Se encuentra usted aquí

Analizan nueva ley electoral

Prevén aprobarla hasta antes de junio 2017, si no será improcedente
ARCHIVO. EL UNIVERSAL
02/11/2016
12:36
Marco Antonio Estrada
-A +A

La Ley Electoral del Estado que regirá a las elecciones ordinarias de 2018 se encuentra en etapa de análisis, por lo que será hasta el siguiente año cuando se apruebe, sin embargo, en el IEEQ, el presidente Gerardo Romero Altamirano afirmó que de no aprobarse antes de junio quedaría sin posibilidades de aplicarse.

Cabe recordar que en su momento la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, la diputada Carmen Zúñiga Hernández, había comentado que lo ideal era aprobar dicha normatividad antes de que concluyera este año, pues en septiembre de 2017 empieza oficialmente el proceso electoral de cara a la elección de 18 presidentes municipales y la renovación del Congreso Local, además de las elecciones federales.

Ante ello, el consejero presidente puntualizó que apenas hace una semana se realizó la primera reunión técnica con los legisladores de la Comisión correspondiente, evento donde se reiteró la voluntad de trabajar en coordinación con el Poder Legislativo para que se pueda tener una resolución a la brevedad, aunque el IEEQ solamente podría dar opiniones técnicas.

Al cuestionarle sobre la demora para resolver un dictamen sobre tal tema, Gerardo Romero Altamirano comentó que no debe considerarse como una carrera de rapidez, sino de certeza. Además afirmó que la propia ley establece que cualquier modificación que se desee realizar tendrá que hacerse a más tardar tres meses antes de que inicie el proceso electoral, es decir junio 2017.

Por su parte la diputada Carmen Zúñiga Hernández (PAN) destacó que escucharán las opiniones de todos los actores políticos que deseen hacer observaciones, además de afirmar que los ciudadanos pueden conocer el proyecto, si así lo deseen.

“La tenemos que analizar de manera profesional, institucional, y que quede armonizada con los tratados que tenga México, la LEGIPE, el trabajo de la misma Legislatura y la propia Constitución de Querétaro”.

Comentarios