“Vamos por movilidad y seguridad”

Portada 02/11/2015 01:27 Actualizada 01:29

La construcción de un Querétaro de primer nivel, es el objetivo fundamental que se ha trazado por parte del gobierno del estado, lo que se ha comenzado a plasmar en los proyectos que están por venir dentro de la Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, aseguró la titular de esta dependencia, Romy Rojas Garrido.

Al hablar en exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, la funcionaria estatal aseguró que los principales temas a abordar por el actual gobierno en cuanto a infraestructura y desarrollo urbano son la movilidad, la seguridad y complementar los trabajos pendientes que se dejaron en cuanto a procuración de justicia.

¿Cómo encuentras la administración y cuáles son los retos para la misma?

Encuentro la dependencia con gente sumamente capaz en materia de recursos humanos, gente muy valiosa, gente que puede salir avante ante los grandes retos que tiene el gobernador del estado. En materia de lo que nos dejan pendientes, si nos dejaron prácticamente 82 obras, con recursos financieros que representan entre 350 y 380 millones de pesos, con una fecha límite para ejercer dichos recursos, que tiene que ser a finales de diciembre. El gobernador nos ha dado una firme instrucción de que no se devuelve un solo peso a la federación, todo lo tenemos que tener ejercido, eso emana en muchas acciones que tenemos que hacer para que se pueda ver ese recurso ejercido al cien por ciento, en materia de supervisión de obra, en coordinación con los contratistas, en verificar los verdaderos alcances, y a la par iniciar con las grandes obras que plantea el gobernador, con proyectos ejecutivos para conformar una cartera de proyectos y obras, que vayan conforme al reto de tener un Querétaro del progreso.

De estas obras que están pendientes por concluir, ¿es infraestructura de qué tipo?

Se trata de infraestructura en materia de salud y en materia de procuración de justicia.

Tendrían que estar concluidas, me imagino, ¿antes de que concluya el 2015?

Sí, tienen que estar concluidas antes del 30 de diciembre de 2015, no solamente físicamente, sino cerradas financieramente, entonces es un buen reto, varias largas jornadas de trabajo para cumplir con este reto.

¿Se volvería un subejercicio de no aplicarse?

Claro, efectivamente, de no aplicarse se convierte en un subejercicio porque tienes que devolver recursos a la federación, es por eso que se tiene la firme instrucción de no devolver un solo peso, y ajustarnos al monto que se tiene contratado, las metas de cada una de esas acciones.

A parte de estos pendientes, obviamente te estás haciendo una cartera de proyectos que seguramente presentaste al gobernador del estado en beneficio de los queretanos, me imagino que hay una nueva protesta y un nuevo modelo de infraestructura estatal de acuerdo con las necesidades que se fueron escuchando en la campaña, pero también otras que tú como secretaria ya tenías detectadas, ¿qué podría ser, qué le hace falta a Querétaro en proyectos de obra?

Sí, vienen muy alineados todos los estudios técnicos que se vienen haciendo en materia de desarrollo urbano, en materia de planeación, con lo que fue planteando el gobernador desde la campaña; que él planteó dos ejes fundamentales, y que el ciudadano está sumamente receptivo a recibir beneficios de ellos, que son la movilidad y la seguridad. Entonces, basados en esos dos rubros es que estamos planteando todas las obras que involucra a todo el gabinete, para que podamos crear un círculo virtuoso, y esto va a derivar en las acciones que vamos a plasmar en el plan estatal de desarrollo.

 

Estamos abordando el tema de la seguridad no sólo en aumentar el número de elementos policiacos, o cámaras de seguridad, más bien en estrategias en obra que repercuten con lo que es la sociedad; digamos que si tú creas espacios públicos estás abonando en pro de la seguridad, y ese tipo de acciones vienen en diferentes materias y sectores que involucran a todo el gabinete, estamos alineados a mejorar estos dos puntos sumamente importantes.

¿Hay retraso en estos dos temas que me estás comentando, a comparación de otras entidades Querétaro se fue rezagando?

Yo no diría que se fue rezagando Querétaro; Querétaro al ser un estado tan atractivo tuvo un efecto migratorio de otros estados, en donde la infraestructura con la que contábamos quedó sumamente rebasada al contar con lo que habíamos planteado; en la migración de 47 familias diario que vienen a Querétaro, la infraestructura no está en proporción al crecimiento que está teniendo nuestro estado.

¿La Secretaría de Desarrollo Urbano será celosa del cumplimiento del nuevo Código Urbano, para que haya un crecimiento sostenible en el estado?

Por supuesto, no solo el Código Urbano sino todas las leyes aplicables, yo diría y el gobernador tiene mucho esa actitud, nos las externa mucho en las reuniones que tenemos de gabinete, tenemos muy buenas leyes y lo que nos hace falta es cumplirlas. A esta secretaría le corresponde la Ley de Asentamientos Humanos, como la regidora, de ella emana el código urbano y del código urbano emanan varios instrumentos de planeación, nos vamos a estar apegando a ellos y no solamente nosotros como secretaría, sino motivando con ello a los municipios para que vayamos con una visión en común.

Existen diferentes regiones por zona en el estado, me imagino que ustedes tienen detectados, ¿nos podrías compartir, por ejemplo, qué necesidades tienen en el sur del estado, en el semidesierto, en la sierra?, ¿qué planteamientos han hecho para estas zonas?

Como bien sabemos, el estado de Querétaro se comprende por cuatro regiones, la región centro, la región sur, la región del semidesierto y la región Sierra Gorda; cada una de estas cuatro regiones tiene vocaciones diversas, ya las tenemos perfectamente bien detectadas mediante un instrumento de planeación que se denomina el Programa Estatal de Desarrollo Urbano Integral; este programa establece muy bien las vocaciones que tenemos que potenciar. De tal manera que si potenciamos esas vocaciones se crean los famosos polos de desarrollo que tanto ha mencionado el gobernador, al momento en que tú potencias esos polos de atracción estás desahogando la zona metropolitana de Querétaro, porque ya haces atractivo todo el estado, para los diversos inversionistas que tenemos aquí con miras a invertir en nuestro estado; ya hay mayor equidad de oportunidades y ya se fomenta un estado en progreso pujante de manera abismal.

Uno de los temas que más llama la atención a la sociedad, obviamente, es la infraestructura vial. Veíamos en las anteriores administraciones como los gobernantes si cumplieron con algunas necesidades, pero me imagino que la zona metropolitana requiere de mayores aditamentos, de otro tipo de proyectos, ¿nos podrías adelantar un poco de hacia donde se dirigieron los esfuerzos en esta materia?

Estamos avocados a ver el asunto de las vialidades, no como un asunto aislado, ni como un medio de traslado, por así decirlo, sino como uno de los tantos elementos de la movilidad integral. Esta secretaría se enfocará hacia una movilidad integral, esto es una movilidad social, porque cuando tienes una movilidad integral es el sinónimo de decir que tú tienes una infraestructura lo bastante amable para que puedas dar al ciudadano la seguridad y el confort de moverse peatonalmente, en bicicleta, en transporte público o en transporte privado de una manera segura y confortable, como lo habíamos venido diciendo. Y de igual manera, que el ciudadano de menores ingresos, utilice los mismos medios de movilidad que quien tenga posibilidad de mayores ingresos.

Hablas de que todos tenemos derecho a una mejor movilidad, y hablamos de accesibilidad para los sectores vulnerables y me refiero a los pequeños, a los discapacitados, ¿tienes algo contemplado en la agenda en materia de accesibilidad?

Simplemente, no contemplamos la palabra movilidad integral si no viene inserta la palabra accesibilidad universal, debe de venir en absolutamente todos los rubros que comprenden la movilidad integral, ya sea mediante la rampa, una banqueta, los autobuses del transporte público de cama baja, es decir el que todos tengamos acceso es derecho de todos y la accesibilidad es un elemento que viene per se a la movilidad integral.

¿Algún comentario que nos quieras dejar para nuestros lectores?

Este es un gobierno sumamente responsable, que estamos en un momento histórico, que si no aplicamos estrategias con una visión a largo plazo en pro de tener la calidad de vida que distingue a nuestro estado, pues simplemente vamos a perder esa competitividad y lo atractivo que viene siendo nuestro estado. Estamos con esa visión y con una enorme responsabilidad, nos sentimos muy respaldados todos los miembros del gabinete para complementarnos el uno al otro y llevar a cabo esta responsabilidad que viene siendo un honor para nosotros el servir a nuestro estado.