Llaman a “apostarle” a la Protección Civil

Portada 02/11/2015 01:27 Actualizada 03:34

Por indicaciones del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, uno de los principales objetivos en materia de protección civil es “apostarle” a la prevención, así como fortalecer a todas las Unidades Municipales de Protección Civil, ya que muchas se encuentran en muy malas condiciones, así lo expuso el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.

“La visión que tienen, tanto el gobernador como el secretario de Gobierno, es apostarle a la prevención; prevenir y tener un fortalecimiento de las unidades municipales. Hay algunas que desafortunadamente están en condiciones precarias y para poderlos apoyar primero debemos tener un acercamiento y un acompañamiento con ellos para ver cómo están trabajando y operando y poderlos fortalecer con base en ese análisis”, explicó.

Bastarrachea Vázquez detalló que las Unidades Municipales de Protección Civil que se encuentran en malas condiciones son especialmente las de la zona serrana.

“Las unidades que están en condiciones poco favorables son las de Landa de Matamoros, Tolimán, Cadereyta, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y San Joaquín, básicamente. Aunque todas las Unidades Municipales, de los 18 ayuntamientos, si tú hablas con ellos, pues todos te van a decir que tienen carencias, pero esas son las que hemos detectado que tienen más condiciones de inestabilidad”, señaló.

De manera específica, apuntó que tanto el personal, como el equipamiento son dos de las principales necesidades que tienen las UMPC, no obstante, añadió que en muchos casos, ante una emergencia, la unidad de protección civil se convierte en el único organismo en brindar la atención, sin tener más apoyo.

“Mira, personal y equipamiento. Básicamente, son las únicas unidades de respuesta, en muchos casos ellos son los únicos que responden y le están dedicando mucho a la contención y obviamente a la respuesta, dejando a un lado lo que son los esquemas estratégicos que le pueden ayudar a prevenir que exista esa contención” expuso.

En este sentido, el funcionario reiteró la importancia de tener acercamiento con ellos para asesorarlos y hacer hincapié en la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y así reducir los índices de contención ante una situación de emergencia.

“Parte del fortalecimiento de esas unidades, es precisamente acompañarlos, hacerles un couching, para que vean cuál es el trabajo de la Unidad Municipal y que le apuesten también a la prevención, precisamente para que esos índices de contención bajen”, comentó.

Gabriel Bastarrachea mencionó que la proximidad y la cercanía con la población es parte fundamental de estos trabajos de prevención, precisamente para fomentar acciones que ayuden a evitar desgracias o que aminoren el impacto.

“Es importante que se acerquen a sus comunidades, con sus asentamientos, sus grupos sociales, para que en un marco, como lo señala la protección civil, debe de ser participativa y solidaria, también se hagan acompañar de su propia comunidad y empezar a generar esquemas de prevención para precisamente bajarle a las contingencias”, apuntó.