Abren Cipres IV

Portada 02/11/2015 01:27 Actualizada 01:35

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano del municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que esta semana se inaugurará el Cipres IV (Centro de Integración y Prevención Social), y precisó que aún se está definiendo cuál será la logística administrativa.

El Cipres IV está ubicado en la comunidad de Santa María Magdalena; los otros tres centros se localizan en las colonias Lomas, Menchaca y Colinas del Poniente.

“Están funcionando los tres Cipres y la próxima semana estaremos inaugurando el cuarto que está ubicado en Santa María Magdalena, el recurso proviene directamente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”.

La funcionaria recordó que la administración de estos centros de integración estará en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, aunque se sigue en el proceso de entrega para definir la logística de los mismos.

Para ello, se realizarán recorridos en los centros de Integración y Prevención Social, junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy para supervisar su funcionamiento.

“Seguimos en tránsito en lo que tiene que ver con la parte administrativa; junto con el secretario de Seguridad Pública Municipal vamos a hacer un recorrido físicamente para palpar las necesidades de estos centros de integración”.

Además, se está realizando un diagnóstico sobre las condiciones de cada uno para determinar de qué manera seguirá participando la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, toda vez que está a cargo de programas de prevención del delito.

El recurso con el que se construyó este Cipres IV proviene del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y supera los 17 millones de pesos.

“Estaremos entregando el diagnóstico porque la ejecución y la operación de los Cipreses tiene dos vertientes: una, de donde proviene el recurso y el objetivo que es la prevención social y que es competencia exclusiva de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, y por el lado de la parte operativa que tiene que ver con el desarrollo humano y social”.

La tarea de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del municipio de Querétaro será involucrar a la sociedad y lograr su participación a través de actividades deportivas, con una perspectiva social y humana que permita “tener una convivencia mucho más armónica”.

La construcción del Cipres IV comenzó en marzo pasado y formó parte del proyecto que comprometió la administración anterior, que tenía la meta de construir uno de estos centros en cada una de las siete delegaciones; sin embargo, sólo se logró concretar cuatro que están localizados en: Félix Osores Sotomayor, Epigmenio González, Josefa Vergara y Hernández, y Carrillo Puerto.