La carrera más importante del estado le dio la bienvenida al mes de octubre con casi 13 mil almas que se reunieron en un punto que ya es icónico, cuando del Querétaro Maratón 2017 se habla.


Dentro de la organización siempre hay un cabo suelto, pero en esta ocasión no se vio de dónde, una automovilista irrumpió en el recinto donde trabajaban tranquilamente la logística del Querétaro Maratón, los tragos de más eran notorios y la mujer que conducía fue la primera en cruzar la meta solamente para ser detenida unos metros adelante por la seguridad que no esperaba ese tipo de acción. Todo se quedó sólo en un susto.


A las 06:30 de la mañana, el sueño se había ido. Desde horas previas, los miles de corredores ya esperaban impacientes en la línea de salida y, en primera instancia, los corredores con capacidades diferentes fueron quienes abrieron la ruta para poner el ejemplo como en casi todas las competencias donde tienen presencia.


Las nubes amenazaban con mojar cada uno de los pasos que se recorrerían en 10, 21 y 42.195 kilómetros. No hubo disparo de salida, pero se escuchaba un conteo regresivo que dio arranque a cada una de las categorías.
Posiblemente el domingo más queretano del año, un paseo en el que salen aquellos para los que una medalla es una meta cumplida, para los que se ganan la vida cortando el listón de meta y para quienes esos kilómetros son vitales para disfrutar con su familia y hasta con las mascotas.


La mañana de ayer fue una verdadera fiesta, pero algunos recordaban las heridas del país, pues diversas banderas de México colgaban de un asta improvisada por personas, que a través de su carrera, honraban a los caídos y a los que se están levantando por culpa de los sismos de hace unos días.
07:30 horas. Los casi trece mil pares de tenis rondaban la desolada capital queretana, avenida Constituyentes, Bernardo Quintana y el Centro Histórico fueron las calles que atestiguaron sus pisadas, cada quien a su paso, cada quien con los suyos o solos para concentrarse en el trayecto.


Corrían por una meta personal, por una promesa, por un reto o por simple convicción; en la meta esperaban decenas de lentes y grabadoras para conocer al ganador o ganadora. La gente con sus celulares, sin importar lo lejos que les quedara la meta, esperaban ansiosas a su hijo, a su hija, a su esposo, a su hermana, a su amigo, a cualquiera que cruzará la meta para bañarlo en aplausos.


Cerca de 35 minutos después, el cronómetro hizo su primera parada para recibir al ganador de los 10 kilómetros: Andréi Cabrera; a las 8:15 una cara conocida cruzaba la meta: Daniela Torres, conocida para los que visitan las carreras cada fin de semana, la queretana,logró sumar un podio más a su lista de distancias recorridas.


Pasadas las 09:00 horas, Rafael Bañales se estrenaba en el podio de 21 kilómetros y en el Querétaro Maratón con un primer lugar. Kenia, 20 minutos después se hizo presente, junto con Leah Kigen, en el primer lugar del medio maratón.

Casi a las 10:00 de la mañana, Erick Monyenye cruzaba la meta con las manos en alto al saber que había ganado 75 mil pesos por ser el hombre más resistente y veloz de este año que no se detuvo ante las cámaras, sonrió y siguió su curso hacia la zona de recuperación.


Scola Jepkemon llegó 20 minutos después de su compatriota keniano para adjudicarse el triunfo femenil, luego de dos horas más 51 minutos de esfuerzo que fue ovaciononado por el público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS