Será a través de documentación escrita y virtual como hará público el senador Enrique Burgos García su informe de actividades en la Cámara Alta.

“No voy a hacer un evento público, porque las condiciones creo que no son las adecuadas, en mi opinión, respeto lo que hagan los otros legisladores. Haré llegar información completa a universidades, organizaciones empresariales, partidos, servidores, sociedad civil”.

Explicó que su periodo de informe comenzó desde el pasado martes y no hay límite para su conclusión. La información será de manera impresa y electrónica así como por redes sociales.

El senador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que se ha realizado un trabajo ejemplar en el último año para el aval y la continuidad en las reformas estructurales como la reforma constitucional en materia energética, en la que fueron modificados los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Sobre dicha reforma, Burgos resaltó que regulará diversas normas para la protección en el uso del petróleo y las herramientas para una mayor inversión y seguridad energética para el país.

“Esta reforma es la que ahora regula la expectativa en hidrocarburos, petróleo, gas, electricidad en sus distintas alternativas, bajo la premisa de que la propiedad del petróleo sigue siendo de la nación mexicana”.

De igual forma, dijo que una de las ventajas que dará al país es permitir la participación del sector privado en procesamiento de distribución, refinación con la finalidad de generar una mayor inversión y empleos.

Esta reforma abona también a la participación de otras fuentes de energía como la eólica y la solar, “con la oportunidad de que sean realmente productivas y competir se traduce en condiciones de mayor efectividad, mayor productividad. El Estado mexicano sigue conservando la propiedad”, dijo.

Otra de las reformas relevantes es la constitucional en materia político-electoral, donde establece la posibilidad de la reelección para diputados federales, senadores y presidentes municipales: “Establece que diputados federales o senadores puedan pasar por dos elecciones, una elección y reelección; en el futuro, hasta cuatro reelecciones, es decir, hasta 12 años. Los alcaldes podrán reelegirse una sola ocasión, igual que legisladores locales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS