Revelan anomalías en entrega-recepción

02/09/2015
01:25
-A +A

El equipo de entrega-recepción del gobernador electo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó avances de las mesas de trabajo en la Secretaría de Salud, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno, Instituto Queretano del Transporte, Comisión Estatal de Aguas y Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En materia de seguridad, Luis Bernardo Nava Guerrero, coordinador del equipo de entrega-recepción, informó que no les fue entregado el Plan Estatal de Seguridad Pública, que indica que no fue elaborado; esto significa que el trabajo de seguridad se llevó a cabo sin orden, ni visión.

“Se solicitó muy puntualmente la fecha de la publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el plan o programa Estatal de Seguridad Pública. Este es un documento que exige la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, el cual debe de contener un diagnóstico, debe establecer las metas, los indicadores, las estrategias, los objetivos y los responsables de la evaluación de este programa (…) necesitábamos tener el precedente del programa o del plan estatal anterior para tenerlo como base para lo que va ser el plan del próximo sexenio. Sin embargo, al parecer este documento o no fue entregado o no fue elaborado que sería una situación más grave”, puntualizó.

En otra de las observaciones, se informó sobre obras que no se concluirán al cierre de la administración y que son necesarias para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia; entre ellas destacan el Centro Metropolitano de la capital y las instalaciones de Tolimán.

Nava Guerrero dijo que “existen algunas obras que no se van a concluir antes del 30 de septiembre, obras que son necesarias para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Tenemos algunas observaciones muy puntuales respecto al Centro Metropolitano de la ciudad de Querétaro y de las instalaciones de Tolimán, que al parecer tienen un asunto de uso de suelo y presentan problemas por las fechas de vigencia del recurso y la posible insuficiencia para concluirlas”.

Agregó que se confirma la existencia de la presión de 17 millones de pesos para cubrir las prestaciones del personal administrativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), lo que implica 62 millones de pesos para el ejercicio 2016.

“Cuando vimos el tema de educación nosotros confirmamos la presión que existe para cubrir las prestaciones no reconocidas del personal administrativo que son alrededor de 17 millones de pesos para cerrar este año. Esta misma se estima, en caso de que la federación no reconozca estas prestaciones, en 62 millones de pesos para el año que entra, para el ejercicio 2016”, comentó.

En el tema del transporte público, Nava Guerrero puntualizó que fue solicitado el estudio que sustenta el aumento de la tarifa, sin embargo, aún no ha sido entregado.

En este punto, Enrique de Echavarri Lary aseguró que el equipo de entrega- recepción “seguirá solicitando, es una petición que se hizo formalmente en reunión con el Instituto del Transporte y seguiremos presionando para que así se dé”. En salud, la información de la entrega-recepción arroja que quedaron inconclusas las construcciones de centros de salud, falta de claridad en la existencia de recursos para equipamiento; así como la no conclusión del Centro de Especialidades Oncológicas.

El equipo de entrega-recepción señaló que son preocupantes otras situaciones como el importante número de personas que están contratadas bajo las figuras de honorarios, asimilados y con contratos eventuales; mismos que son requeridos para el funcionamiento de programas y secretarías.

“Con respecto a los honorarios en un primer análisis estamos detectando mil 112 personas en figura de honorarios, asimilados o temporales en la Secretaría de Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, en el Instituto Queretano del Transporte, Juventud y Procuraduría; el monto mensual de esos contratos asciende más o menos a 11 millones y medio”, explicó.

Además, informaron que hay obras de infraestructura y de equipamiento que presentan atrasos y que no se concluirán antes del 30 de septiembre.