Sucesor de Ausencio Chávez Hernández y predecesor de Lázaro Cárdenas Batel, a 11 años de haber sido gobernador de Michoacán por el partido tricolor, Víctor Manuel Tinoco Rubí confía en la recuperación de un panorama seguro y tranquilo para su entidad, ya que durante su mandato, el estado era considerado el tercero más seguro del país.

¿Cómo ve a Michoacán hoy día?

Todos lo vemos con optimismo. Estamos esperando ese pacto que se acaba de suscribir, por la sociedad michoacana, entre los secretarios, los presidentes de gobierno en el estado y con el apoyo de la federación. Estoy seguro que vamos a recuperar un panorama diferente. Esperamos que mediante los programa federales y la nueva reestructuración que se ha hecho en el gobierno estatal, vislumbrar otro panorama.

¿Qué se descuido en Michoacán?, ¿Por qué creció tanto la violencia?

Creo que más bien fue en el país y el efecto de esta descomposición no le fue ajeno al estado. Desde luego las organizaciones criminales diversificaron su actividad, ya no sólo se dedicaban a la producción y exportación de las drogas, comenzaron a meterse en la sociedad, a romper el tejido social e involucrarse en delitos como secuestro, robos, cuotas y eso ha generado esta inquietud. Afortunadamente, insisto, la sociedad puede más y a la federación le quedó claro lo que está pasando en el estado. Estoy convencido que vamos a salir adelante.

¿Hubo descomposición social a raíz de cambios o alternancia de partidos políticos en el gobierno?

No, yo creo que esto venía desde antes. A mí me tocó dejar un estado tranquilo con una deuda de 152 millones de pesos, siendo considerado como el tercer estado más seguro del país y las circunstancias eran diferentes. En aquél entonces el Ejército Mexicano y la PGR se dedicaban a perseguir la quema de los sembradíos de mariguana que estaban muy localizados. El Ejército cumplió con su función, tanto que el propio secretario de la defensa fue comandante de la zona, el general Galván Galván, y ahí están los resultados en el Consejo Nacional de Seguridad de ese tiempo. Seguramente en las estadísticas también nos podemos dar cuenta de lo que hicimos, pero no se metían con la sociedad, tampoco había infiltraciones en los mandos medios ni bajos de los municipios y mucho menos en el estado.

¿Fue un descuido a la postre?

Considero que fue la evolución misma de la diversificación del crimen organizado que al tener más recursos, al contar con menos controles en el tráfico de armas de Estados Unidos a México, ha generado esos conflictos.

¿Qué le duele a Michoacán?

No poder tener la misma tranquilidad y seguridad de antes, pero estoy seguro de que la vamos a recuperar.

¿El PRI podría retener el poder a futuro?

Por su puesto que sí, si la federación como lo ha prometido el presidente Peña en su estructura de gobierno, nos sigue apoyando para salir adelante. Estoy seguro que lo vamos a mantener.

Google News

TEMAS RELACIONADOS