Se encuentra usted aquí

Rectora planea disminuir su salario

EL UNIVERSAL publicó que al menos 14 rectores de universidades públicas del país ganan más de lo que ganaría el próximo presidente de México
Agregó que luego de impuestos sus ingresos son de aproximadamente 80 mil pesos mensuales.
Foto: César Gómez
02/08/2018
05:21
Redacción Querétaro
-A +A

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, afirmó que el salario que percibe es institucional, por lo que se tendría que planear una estrategia para disminuirlo, además aclaró que su sueldo base es de 92 mil pesos.

EL UNIVERSAL publicó que al menos 14 rectores de universidades públicas del país ganan más de lo que ganaría el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre los cuales se encuentra la misma García Gasca, con un salario mensual de 112 mil 935 pesos.

“El salario de la rectoría es menor de lo que se anuncia (informa) en el comunicado. Sin embargo estoy en la mejor disposición, desde luego (de disminuir su salario). Aquí lo tendríamos que discutir, porque el salario, por los cargos administrativos, son salarios institucionales. Tendríamos que discutir una propuesta institucional que nos permita una estrategia que nos facilite bajar (los sueldos) o derivar algún recurso para hacer aportaciones a la institución”, señaló.

Artículo
Al menos 14 directivos de universidades públicas federales y estatales perciben un ingreso actual mayor a 108 mil 248 pesos
Supersalarios; rectores ganarían más que AMLOSupersalarios; rectores ganarían más que AMLO

De acuerdo a lo publicado por EL UNIVERSAL, Andrés Manuel López Obrador, como presidente, percibiría un salario mensual de 108 mil 248 pesos.

Dijo que su salario base es de 92 mil pesos, al tiempo que precisó que el incremento salarial que tuvo fue el general que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya política para los aumentos de sueldo es que se aplican un año sí y dos no.

Precisó que otros rubros del salario tienen que ver con las prestaciones individuales, como puede ser la prima de antigüedad, que son muy particulares de cada trabajador y que no están dentro del sueldo del tabulador.

Agregó que luego de impuestos sus ingresos son de aproximadamente 80 mil pesos mensuales.

Artículo
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que el año pasado los consejeros electorales decidieron disminuir 10% su salario, pero la medida fue invalidada por el TEPJF
​Consejeros del INE están dispuestos a bajarse el sueldo, si lo establece la ley​Consejeros del INE están dispuestos a bajarse el sueldo, si lo establece la ley

Dijo que ante la propuesta de austeridad que pretende implementar López Obrador en su gobierno, la UAQ tendría que analizar la política salarial que sería institucional, pensando siempre en que no se afecte en el futuro a los tabuladores de la universidad y que no son puestos por la misma casa de estudios unilateralmente, pues los aprueba la SEP, mientras que el presupuesto depende del Consejo Universitario, que es quien distribuye los recursos de la máxima casa de estudios.

La universidad tiene todos sus tabuladores establecidos, particularmente los sueldos de los funcionarios están basados en lo que la SEP indica”, enfatizó.

Sin embargo, dijo que en el caso de algunos docentes de la UAQ sus sueldos están por arriba de lo que la SEP indica, pero los de los funcionarios están por debajo de los topes que marca la dependencia.

Luis Alberto Fernández García, secretario particular de la UAQ, añadió que en la UAQ no se dan compensaciones extras al salario, además de que el presupuesto lo asigna el Consejo Universitario.

Comentarios