Morenistas proponen 3% del PIB para la UAQ

Entablan diálogo con la rectora
Morenistas proponen 3% del PIB para la UAQ
Foto: César Gómez
02/08/2018
05:21
Domingo Valdez
-A +A

Los diputados electos de Morena se reunieron con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, a quien le propusieron asignar el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado a la máxima casa de estudios de la entidad, de manera fija, por ser la que más estudiantes tiene.

La diputada electa Paloma Arce Islas, explicó que en el encuentro a puerta cerrada que se tuvo con la rectora se le explicó que la propuesta es duplicar el presupuesto que se destina a la educación media superior y superior, que actualmente es de 4.2% del PIB estatal, estimando que sea de 8.4%.

“De este presupuesto que sea el 3% fijo a la UAQ, porque es la casa de estudios (del estado) que más matrícula tiene, ya que tiene muchos posgrados e investigaciones”.

De esta reunión se desprendieron acuerdos a favor de la UAQ, entre los cuales destacó la creación de un consejo técnico conformado por representantes de la universidad y del Congreso del estado.

Se propuso que diputados locales de otras bancadas pudieran incluirse en este consejo técnico, en aras del beneficio de la UAQ.

Artículo
EL UNIVERSAL publicó que al menos 14 rectores de universidades públicas del país ganan más de lo que ganaría el próximo presidente de México
Rectora planea disminuir su salario Rectora planea disminuir su salario

Destacó que otras de las propuestas es que el 2% del impuesto sobre nómina que se cobra a las universidades privadas en la entidad, sea destinado a becas para aquellos alumnos que no tengan los recursos económicos para ingresar a una institución de educación superior. Destacó que desde los tres órdenes de gobierno se buscará apoyar a la educación.

Por su parte, la diputada federal electa, Beatriz Robles, indicó que en lo federal propusieron incrementar en el presupuesto de egresos el porcentaje que se destina a educación, pues este año “los ganadores” en la asignación de recursos fueron las fuerzas armadas.

“ Vamos a intentar que haya un incremento en el presupuesto que se le destina a educación. Vamos a buscar aumentar los fondos concursables, estos son los fondos que se dan a la educación para diferentes temas, como investigación, ciencia y tecnología que tenían 10 mil millones de pesos, en 2015, y a 2018 sólo tienen dos mil millones de pesos, subrayó.

Recalcó que se tiene que retomar el apoyo presupuestal a la educación, pues el proyecto alternativo de nación tiene como uno de sus principales ejes la educación, que no haya alumnos rechazados, por lo que a nivel estatal, en lugar de crear otra universidad, se pueda ampliar la matrícula en la UAQ.

Mauricio Ruiz destacó que será cuestión de la UAQ decidir en qué gastaría estos recursos extras que se les destinarían, en caso de aprobarse la medida.

Arce Islas añadió que García Gasca hizo de su conocimiento en qué áreas necesita más recursos la UAQ, lo que posteriormente la misma funcionaria universitaria aclaró que sería para elevar la oferta educativa, crecimiento de infraestructura en los diferentes campus, pago de nómina y el número de becas.

Comentarios