La entidad crecerá entre 4 y 6.7%: BBVA

Informe supera expectativas del gobierno estatal
Las proyecciones de BBVA Bancomer superan las expectativas que se fijó el gobierno estatal.
Foto: Especial
02/08/2018
05:21
Francisco Flores
-A +A

Por tener una economía diversificada, al no depender prioritariamente de un sector, se vislumbra un escenario positivo para la economía estatal de Querétaro en 2018, con un posible crecimiento que fluctúa entre 4 y 6.7% dio a conocer BBVA Bancomer, a través de su informe denominado “Situación Regional Sectorial correspondiente al primer semestre de 2018”.

Las proyecciones de BBVA Bancomer superan las expectativas que se fijó el gobierno estatal, pues a principios de año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estimó un crecimiento económico para Querétaro entre el 5 y 5.5%.

Artículo
Sería el primer retroceso trimestral desde el tercer trimestre de 2017, cuando se reportó una baja marginal de 0.04% y similar a la registrada en cuarto trimestre de 2015.
Retrocede 0.1% economía mexicana durante el segundo trimestre de 2018Retrocede 0.1% economía mexicana durante el segundo trimestre de 2018

El estudio de BBVA también asegura que en la medida en que se dé un escenario positivo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Querétaro será uno de los estados que más se verán beneficiados por su intensa actividad exportadora que presenta a través de los sectores manufacturero y comercial.

A través de su área de Estudios Económicos, BBVA Bancomer destaco que el Bajío y el Noroeste son las regiones del país en donde se espera un mayor crecimiento tanto en 2018 como en 2019.

Serán Aguascalientes y Guanajuato (ubicados en Bajío) los estados del país en donde se espera un mayor crecimiento para 2018; ambos con un enfoque industrial y de manufactura de exportación como la automotriz, el cual se encuentran bajo la expectativa de lo que suceda en la renegociación del TLCAN.

Aunque se destaca que también otras entidades del Bajío como Querétaro y San Luis Potosí, ambos con una amplia vocación manufacturera y comercial, observarán crecimientos muy por arriba de que registrarán la mayoría de los estados que se localizan en otra zonas del país.

Este panorama alentador que se prevé en el Bajío también se observa que se presentará en Puebla, cuyo motor económico es la industria automotriz.

En San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, de acuerdo a lo estimado por BBVA, se espera que registren durante 2018 un crecimiento que fluctúe entre 4 y 6.7%.

Artículo
La contracción se presentó en el sector secundario
Retrocede economía queretana 0.4%: InegiRetrocede economía queretana 0.4%: Inegi

Los estados mencionados además basarán su crecimiento en la exportación manufacturera de mantenerse el escenario positivo para el seguimiento del TLCAN.

Otro de los estados en los que se espera un crecimiento alto es Baja California Sur, cuyo enfoque se sustena en el turístico y ahora con mayor dinámica en la construcción.

BBVA enfatiza que pese a que la mayoría de los estados no crecerán al ritmo de lo que se observa en el Bajío y en el Noroeste, se prevé un escenario positivo para la mayoría de los estados en 2018, ya que únicamente estima que dos entidades: Campeche y Chiapas, presentarán crecimientos negativos.

Los estados del sur tienen un desempeño por debajo de la media.

Se espera que el resultado de la renegociación del TLCAN en 2019 repercuta en los patrones de crecimiento regional. Ejemplo de esto es el crecimiento esperado para las entidades y divisiones que dependen fuertemente de la manufactura de exportación y de los encadenamientos locales de la misma, como es el caso del noroeste del país y del Bajío.

 

Comentarios