Regularán pozos de extracción

Portada 02/08/2014 02:00 Actualizada 09:55

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzará a direccionar y regular algunos programas específicos que tienen que ver con la administración y explotación del agua en el Estado de Querétaro, ya que el periodo de regularización de pozos de extracción, concluirá durante el segundo semestre de 2014, informó Jorge Montoya Suárez, director local del organismo, quien estimó que a nivel nacional existen alrededor de 70 mil pozos que se mantienen irregulares.

Una de las acciones primordiales que llevara a cabo la Conagua, durante el segundo semestre de 2014, es justamente la regularización de pozos de extracción. En los próximos días se llevará a cabo un censo de verificación para conocer el número exacto de pozos que están siendo explotados en Querétaro y cuántos de ellos ya vencieron en su permiso para extraer vital líquido.

“Este es un problema de orden nacional definitivamente. La indicación que tenemos es muy clara tenemos que meter orden en el tema de la explotación y administración del agua y Querétaro no está exento de esta problemática. Se estima que hay alrededor de 70 mil aprovechamientos irregulares. Vamos a trabajar de la mano con la Comisión Estatal (del Agua) para hacer algunos cambios y conocer que está pasando en la entidad”, anticipó el director local de la Conagua.

Lo más común en estos “aprovechamientos irregulares”, profundizó Jorge Montoya, es que sean pozos que en algún momento contaron con licencia para extraer agua. Sin embargo con el paso de los años, dichas licencias han ido feneciendo, por lo que se requiere ingresar a un programa de regularización, el cual tendrá duración todo el presente año.

“La actividad económica misma está sustentada en la explotación del agua, desde la agricultura hasta el turismo. Estamos por ello obligados a promover el programa de regularización que aplica la Comisión Nacional (del Agua) a nivel nacional”, recordó el funcionario.

La consolidación de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para una adecuada administración del vital líquido, es uno de los aspectos a los cuales más tiempo y trabajo le invertirá la Conagua, durante los próximos meses.

“Querétaro es un estado muy importante en el desarrollo económico de nuestro país. Yo llego con la encomienda de mejorar sensiblemente el tema del aprovechamiento y administración del agua. Vamos mejorar algunos procesos, a proponer nuevas estrategias. Me siento muy reconfortado”, dijo Montoya.

Temas Relacionados
regularán pozos extracción