El estado de Querétaro consume la energía equivalente a la empleada en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, derivado del crecimiento industrial y empresarial, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Gerardo de la Garza Pedraza.

En el marco de la clausura del Mes Verde, señaló que la serie de actividades en torno a esta propuesta, nació con la necesidad de abrir un espacio que pudiera convocar al sector académico, empresarial y social con el objetivo de promover una cultura empresarial sustentable a través de la presentación de alternativas y soluciones en materia ambiental.

“Esta actividad forma parte de la visión que como Cámara tenemos del presente y futuro de nuestro estado. Lo hacemos así porque queremos incidir en la generación de más y mejores empresas; empresas sustentables que hagan de nuestro estado un ejemplo nacional de cuidado al medio ambiente”, explicó.

Recalcó que ejercicios como estos se vuelven necesarios para ciudades como Querétaro que se encuentran en proceso de expansión y que enfrentan retos ambientales, de movilidad y de optimización de recursos como lo es la energía y el agua.

“De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía, Querétaro consume la energía equivalente a la empleada en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, derivado del crecimiento industrial y empresarial. Por otro lado, datos de Ecología del municipio de Querétaro nos indican que 15% de la contaminación del aire en nuestra ciudad es provocada por las actividades económicas propias del sector servicios y comercio”, enfatizó.

Informó que la Cámara de Comercio quiere sumar y poner su granito de arena a partir de fomentar una cultura sustentable en firmas queretanas, además de que se pretende fortalecer a empresas que promueven servicios o productos verdes y vincular iniciativas al sector público para leyes y políticas públicas amigables con el medio ambiente.

“Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a Fernando Miranda que nos platicará sobre la tendencia en el diseño de ciudades; lo que hoy se conocen como smartcities. Una plática clave para que nuestros proyectos, negocios y comercios tengan la posibilidad de optimizar recursos mediante diversos mecanismos sustentables; y además, reconozcan las ventajas competitivas que hoy representa la responsabilidad social”, señaló.

Sinergia. También enfatizó que como Cámara de Comercio seguirán promoviendo este tipo de espacios para que juntos, sociedad, empresa y gobierno, puedan seguir definiendo y construyendo una ciudad y un estado de orgullo para todos.

El primer paso para eliminar los desperdicios de energía, dijo, es implementar equipos y sistemas eficientes, para aquellos que requieran ser sustituidos y, finalmente, evaluar técnica y económicamente la conveniencia de utilizar energías renovables.

Agregó que las lámparas, sistemas de iluminación, motores, bombas y equipos acondicionadores de aire, deben contar con un certificado de cumplimiento en la norma que les aplica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS