Crece 5.6% industria automotriz: Sedesu

Portada 02/06/2014 00:21 Actualizada 08:44

Autoridades estatales y empresarios estiman que la industria del sector automotriz,en la entidad logró un crecimiento de 5.6%, durante el primer trimestre del año.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, explicó que en el primer trimestre, con el inicio de operaciones de las armadoras automotrices que llegaron al centro del país se han detonado las actividades en las empresas de Querétaro en este sector, el cual ha sido uno de los más importantes en los últimos años para el país.

Señaló que hubo empresas que estimaron su crecimiento hasta en 15 %, en los primeros tres meses.

“Por lo que hemos platicado con la gente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y algunas otras industrias, en general se tiene estimado un crecimiento de 5%, él me decía (el presidente de Canacintra, Jesús Calderón Calderón) que había empresas que incluso habían estimado un crecimiento de 15% en los primeros tres meses de este 2014”, agregó el funcionario estatal.

El secretario destacó que un factor determinante y positivo es el hecho de que empresas que se habían anunciado que llegarían a establecerse a la entidad, durante el primer semestre de este año, ya lo han comenzado ha hacer, incluso ya iniciaron operaciones.

“No tenemos todavía la cifra oficial, pero ha sido bueno, de acuerdo con estimaciones andamos en un crecimiento cercano al 5.6%, por lo que definimos Canacintra y nosotros”, acotó López Sánchez.

Mencionó que en los últimos días se ha observado una recuperación en la economía interna de Estados Unidos, ese repunte financiero en el país vecino, explicó, tendrá un efecto positivo en las empresas de la industria de autopartes asentadas en esta entidad federativa.

El titular de la Sedesu recordó que el sector automotriz aporta 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía estatal y también consideró que esta industria seguirá con un comportamiento positivo el resto del año.

Se espera que en las próximas semanas se concrete, para el estado de Querétaro, una inversión de 100 millones de dólares en la industria automotriz, lo que representará un motor para continuar impulsando la economía local.

Finalmente Marcelo López Sánchez habló sobre vehículos automotrices con perfil ecológico y dijo que empresas como Nissan ya se han acercado a la Sedesu para presentarles un automóvil híbrido que ya se está colocado rápidamente en el mercado mexicano.

Este vehículo, dijo, ha sido ofrecido en Querétaro para solventar el programa de sustentabilidad que se está llevando a cabo en relación al transporte público, sin embargo, no existe hasta el momento un convenio establecido con esa empresa.