Proponen penas para actos de pederastia

02/05/2016
12:53
-A +A

Se contemplado ingresar una iniciativa de ley que endurezca las penas contra quienes cometan abusos deshonestos a menores, delito conocido como pederastia, informó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Antonio Rangel Méndez, aunque aclaró que primeramente se tendrá que atender la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

El artículo 166 del Código Penal del estado establece que a aquella persona que, sin el propósito de copular, tenga un acto erótico sexual en una persona menor de 12 años de edad, se le impondrá prisión de 2 a 7 años; sin embargo, la pena aumentaría “una mitad” cuando el hecho sea entre familiares, aunado a perder la patria potestad o la tutela, en el caso que el agresor la ejerciere.

El diputado puntualizó que la intención de presentar tal iniciativa es que se agraven las sanciones, aunque primero tiene que ponerse en marcha el sistema acusatorio adversarial, para que posteriormente se comiencen a hacer las modificaciones puntuales al articulado del Código Penal.

“Es uno de los delitos más graves, me parece que ese tipo de delitos deben encontrar un procedimiento y una sanción ejemplares; en ese sentido estaremos trabajando muy fuertemente, de hecho ya tenemos una propuesta de iniciativa para castigar la pederastia, en ese sentido vamos paso a paso y sabemos que esto urge, pero primero tenemos que alinear la reforma penal y de manera secundaria entraremos al análisis del Código Penal”, señaló.

En el adelanto que Luis Antonio Rangel Méndez brindó, aseguró que la idea es que los castigos sean ejemplares para que se desincentive a las personas que cometen estas agresiones contra los menores.

Afirmó que es un tema urgente, que a más tardar será atendido en los próximos dos meses, cuando se tenga lista la reforma al Código Penal en el apartado de abusos deshonestos.

“Es un tema que nos exige la mayor de las atenciones, tenemos un avance en el proyecto y seguramente en las próximas semanas y a más tardar en los próximos dos meses tendremos resultados para poder fortalecer la justicia en el estado de Querétaro, en materia de pederastia; básicamente estamos pensando en penas más severas”, dijo el legislador.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia explicó que se ha buscado hacer los consensos al interior del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), al que encabeza, para que en su Comisión se pueda atender el tema de los matrimonios de personas menores de edad, que presentó la diputada Leticia Mercado, pues aún hay puntos de vista encontrados, por lo que no se puede avanzar en la discusión.

“No se ha sesionado, no por una falta de responsabilidad de sesionar, como yo lo he hablado con la diputada Leticia, estoy ayudando en el consenso de la votación en este sentido; es decir, si nosotros sesionamos, en ocasiones sin la información completa o con puntos de vista encontrados es difícil que lleguemos a algo […], es un tema que en lo particular me parece de suma importancia”, concluyó.