Se encuentra usted aquí

Prevén auge de firmas de autopartes

02/05/2016
12:53
-A +A

La llegada de la armadora japonesa Toyota, que tiene programado su inicio operaciones en 2019 en el vecino estado de Guanajuato, despertó el apetito de los desarrolladores industriales, quienes tienen en tienen en planes tres proyectos de parques que se abrirán en el municipio de Corregidora y que albergarán principalmente a empresas de autopartes.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, explicó que en proceso de planeación y construcción se tienen en total seis parques industriales, tres de ellos en el municipio de Corregidora.

El monto total de inversión asciende a 10 mil millones de pesos en los seis proyectos que se tienen en cartera, que se sumarán a los 34 parques actualmente operan en la entidad.

Con los diferentes parques que se construyen, aseguró, la oferta de tierra industrial se estará incrementando en 200 hectáreas más, “tres de los nuevos proyectos que se construyen se localizan en el municipio de El Marqués, por la zona del aeropuerto”, dijo Del Prete Tercero.

Precisó que los seis parques industriales que se encuentran en etapa de planeación y construcción “son proyectos que hemos estado revisando en sus trámites, para poderlos apoyar en las áreas municipales y también con nosotros en Sedesu”.

Las inmediaciones del aeropuerto, en donde se tienen concentradas la mayoría de las empresas del sector aeroespacial que operan en Querétaro, dijo que es una zona que cada vez más incrementa su plusvalía y también el interés de los inversionistas.

Los tres proyectos de parques industriales que se abrirán en el municipio de Corregidora, en los límites con Guanajuato, “han sido impulsados por la cercanía que se tendrá con la planta armadora de Toyota, que estará en Apaseo el Grande”.

“Entre los tres son cerca de 300 hectáreas. Ahí llegarán principalmente empresas de la industria automotriz, que serán proveedoras de Toyota”.

Aunque dos de los parques aún no concluyen sus estudios ejecutivos, “uno ya consiguió todos los trámites municipales y creemos que el inicio de su construcción se dará en las siguientes semanas y que antes de que finalice el año ya habrá dos empresas instaladas ahí”, comentó.

La llegada de Toyota al vecino municipio de Apaseo El Grande, reiteró, ha generado el interés de muchas empresas de autopartes por invertir en Querétaro, “es por eso nosotros prevemos que esta industria crecerá mucho en los siguientes años”.

Adicional a los proyectos ya mencionados, destacó que también se promueve el crecimiento de la oferta de tierra industrial en otras zonas de la entidad, “por ejemplo se tiene en análisis la construcción de un parque en el municipio de Pedro Escobedo y además ampliar el de Cadereyta”.

Dijo que el parque industrial Querétaro se encuentra en una etapa de expansión, “entonces ya sumando todos los proyectos que traemos yo calculó que en los próximos años nuestra oferta crecerá en 600 hectáreas”.