El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), José Gerardo Quirarte Pérez, consideró que en la entidad no hay zonas consideradas de alto riesgo ante la próxima temporada de lluvias, cuyo inicio oficial se espera el 15 de mayo en la zona del Pacífico y el primero de junio del lado del Atlántico.

Las recientes lluvias, dijo, se deben a la entrada de humedad, y a un canal de baja presión, fenómeno que ocasionó una inestabilidad normal en la atmósfera, sin que ello represente mayor riesgo para los habitantes.

Dijo que en la tercera semana de mayo se llevará a cabo, en el puerto de Acapulco, la Segunda Reunión Nacional de Protección Civil y será en ese evento cuando el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dé a conocer, de manera definitiva, cuántos huracanes se esperan para el país este año.

La zona del bajío, específicamente el estado de Querétaro, se vuelve vulnerable si se llegara a dar el caso de que uno de esos fenómenos costeros alcanzaran esta región del país, indicó.

Trabajo coordinado

Por ello, dijo, el Comité de Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos del estado ya realizó la primera reunión intersectorial con la participación de 25 instituciones de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de estar coordinados para atender la próxima temporada de precipitaciones.

“Estamos insistiendo en materia de la limpieza de drenes, de las presas, del monitoreo de las presas de parte de Conagua y con dependencias de los tres niveles de gobierno”, informó el funcionario.

Al preguntarle específicamente sobre la declaración que hizo el secretario municipal de Obras Públicas, Gerardo Vázquez González, sobre el hecho de que “la mayoría de los puentes que cruzan río Querétaro ya no cumplen con la sección hidráulica” y que esto pudiera generar desbordamiento de aguas ante una precipitación extraordinaria, el titular de Protección Civil dijo desconocer el dato y afirmó que es responsabilidad del municipio hacer las revisiones correspondientes.

Expuso que cada municipio maneja sus propias estrategias de protección civil y descartó el hecho de clasificar una zona específica como de “alto riesgo” pues, indicó, los fenómenos naturales pueden en ocasiones generar problemas donde se consideraba una zona estable y viceversa.

Finalmente, dijo que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es elemental para la protección civil de la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS