Se encuentra usted aquí

Calzada promete atender peticiones

02/05/2014
02:15
-A +A

En el desfile conmemorativo del Día del Trabajo marcharon 21 mil personas y 6 mil presenciaron las manifestaciones; el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, se comprometió a atender, en la medida de lo posible, las peticiones realizadas este día por el sector laboral del estado.

Afirmó que las demandas están relacionadas con reformas estructurales, de comerciantes, y necesidades de plazas. También estuvieron presentes sectores sociales que exigieron mejores servicios y solución para la regularización de predios.

“Otra de las expresiones, y de las más airadas, tiene que ver con mayores espacios del seguro social para atender a las personas, para los trabajadores, afortunadamente, ante esa expresión ya hay una respuesta (…) hay otro tipo de expresiones que tienen que ver con el sector educativo y todas son atendibles y respetables”, dijo el gobernador.

Calzada Rovirosa se comprometió a revisar las demandas y canalizar a las instancias correspondientes las que no estén en manos del estado.

Al enviar un mensaje a los trabajadores dijo: “Que las (demandas) que son del orden estatal las atenderemos o haremos nuestro esfuerzo por atenderlas y las de carácter federal también las transmitiremos a las dependencias federales para que nos empeñemos en solucionarlas porque al final del camino, sean de carácter estatal o federal todas impactan en nuestro estado”.

El Día del Trabajo, recordó, es para reconocer el esfuerzo de esta clase social que a lo largo de los años ha luchado por sus derechos y se mantienen en pie por defender las conquistas que han tenido.

Respecto de las demandas sociales, como la falta de certeza jurídica en el patrimonio familiar, reconoció que hay algunas históricas y que se trabaja para poder atenderlas.

“(Los trabajadores) Encuentran un momento para expresarse y la verdad es que tienen razón y tienen derecho; y yo, evidentemente, tengo que escuchar y tengo que atender, además lo hago con mucho gusto, es mi obligación”.

Empleo en el estado

Pese a las cifras de desempleo, que colocan al estado en los primeros lugares en cuanto a la tasa de desocupación, autoridades sostienen que se debe a los altos índices de inmigración que registra la entidad.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación se ubicó en 4.85% en marzo, mientras que en febrero superó los 6 puntos porcentuales.

Sin embargo, el estado también es de los mayores generadores de nuevas plazas: en el primer trimestre del año se crearon 12 mil 438, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para este año se prevé generar al menos 25 mil.