Como parte de una manifestación simultánea en al menos 22 estados del país, cerca de 100 transportistas queretanos se plantaron en la carretera federal 57, para demandar a la Cámara de Senadores, derogar la iniciativa aprobada por los diputados.

Se trata del dictamen que plantea sacar de circulación aquellas unidades de carga con más de 20 años de antigüedad y los camiones turísticos mayores a 15 años.

Al respecto, el presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C, (AMOTAC), Rafael Ortíz Pacheco, indicó que tan sólo en Querétaro saldrían de funcionamiento unas 200 unidades, lo que representaría el mismo número de familias perjudicadas.

La manifestación en la que participaron cerca de 100 vehículos entre los de carga y turísticos, tuvo lugar en la referida arteria, que es catalogada la más importante del país, en la que a la altura de la zona conocida como Papanoa, estacionaron sus camiones en la orilla de la ruta, obstruyendo un tramo hacía el Distrito Federal.

El plan, dijo Ortíz Pacheco, es llegar en contingentes de cinco grupos hasta la ciudad de México, donde esperan se abra una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para exponerles sus inconformidades, sin embargo, por impedimento de la Policía Federal, los inconformes no se movilizaron hasta el cierre de esta edición

Entre otras peticiones, la AMOTAC plantea el congelamiento de los combustibles, pues de acuerdo con su dirigente nacional, ya no es posible pagar los incrementos que se han registrado desde hace varios años.

“A ver si esta administración de una vez por todas le pone un precio al combustible ya congelado, ya no podemos pagar tantos incrementos, y no es únicamente el problema con los transportistas sino toda la población la que está padeciendo estos precios”, indicó el líder transportista.

Agregó que insistirán, como lo han venido haciendo desde hace varios meses, en que no se permita la circulación a los tractocamiones que remolcan doble semi remolque, los cuales dijo, “tanto daño nos han causado en la competencia y en accidentes en las carreteras”.

En caso de que no sea programada una mesa de diálogo con las autoridades federales, Ortíz Pacheco, advirtió que podrían ser bloqueadas más carreteras con la finalidad de que sus peticiones sean escuchadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS