Al cierre de la campaña de descuentos al impuesto predial, Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, anunció que se logró “una recaudación histórica” de 669 millones de pesos en el primer bimestre de 2017.

El funcionario recordó que la expectativa a inicios de febrero era de 70 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra fue superada ampliamente, pues se recaudaron 103 millones de pesos, más los 566 millones de pesos que se generaron en enero por el mismo concepto da un total de 669 millones de pesos.

El monto representa 225 mil claves catastrales de las 350 mil que se emiten en el municipio, que significan más de 64% de captación.

“Si hablamos que el presupuesto del municipio de Querétaro en materia de impuesto predial fueron 708 millones de pesos, estamos hablando que tan sólo en enero y febrero se ha recaudado el 94% de lo presupuestado; consideramos que son cifras muy buenas, histórica para el municipio y aquí hay un factor muy importante: que el ciudadano ha mostrado la confianza que tiene hacia el gobierno municipal y que ha aprovechado los descuentos propuestos”, explicó.

El funcionario dijo que “se recaudaron 18% más recursos en comparación con el monto obtenido en el primer bimestre de 2016”, lo que, dijo, reflejó que la política fiscal que implementó el ayuntamiento funcionó perfectamente.

Álvarez Lacuma resaltó que ayer terminaron los descuentos para el pago del predial, aunque dijo que el municipio está abierto para apoyar a ciudadanos que por diversas circunstancias no alcanzaron el beneficio.

En rueda de prensa, el secretario de Finanzas reveló que el traslado de dominio también ha significado un ingreso importante para el ayuntamiento, pues en el primer bimestre del año se han alcanzado los 164 millones de pesos.

Dijo que se prevé que este rubro siga en aumento, ya que se han tenido reuniones con el Consejo de Notarios para que las transacciones sean mucho más rápidas a través del nuevo sistema de la administración con el que todo se hace por medio de las notarías, que mandan todos los documentos vía electrónica, por lo que este rubro también es un ingreso importante para el municipio.

Sobre la cartera vencida, la dependencia municipal espera el cierre del bimestre para saber el monto actual. “El impuesto predial se causa bimestralmente, hay beneficios fiscales si se paga en enero o febrero, sin embargo, hasta después del 15 de marzo tendremos el primer corte de cartera vencida para dar la cantidad correcta”, dijo.

Rubén Álvarez detalló que la delegación Centro Histórico es la que mayor recaudación presenta siempre.

Sobre el aumento de pagos de los ciudadanos, el funcionario refirió que se da gracias a los mil 450 puntos de recaudación que, recordó, se incrementaron en más de 60% de los que se tenía en 2016.

Resaltó que la recaudación por medio de internet ha sido significativa, pues se colocó en el quinto lugar del total del monto recaudado. “Internet ya se posicionó al ser el quinto lugar de recaudación; en séptimo lugar, después de bancos importantes, está el estacionamiento del Centro Cívico donde recibimos más de 25 millones de pesos, además de que han servido los horarios ampliados de 7:30 de la mañana a 10:00 de la noche”.

Gracias a los contribuyentes, son 21 mil los predios pagados que tienen el beneficio directo de limpieza, dentro del programa “Jalando parejo, ciudad limpia” del que ya se entregaron 800 predios en la colonia Milenio III y que comenzó con trabajos de limpia en la colonia Las Américas, acciones que continuarán en el municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS