La siembra protegida de Querétaro, es decir, el producto que está comprado antes de que se coseche, se exporta hacia los Estados Unidos en más del 90% informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.

Esta exportación implica una ganancia que supera los 100 millones de dólares; tan sólo en 2014, el 40% de la cosecha se comercializó a través del esquema de agricultura protegida, que incrementó 25% la ganancia.

La agricultura por contrato significó un total de 25 mil toneladas, y se tiene la expectativa de alcanzar las 40 mil; en 2009, el total de la agricultura bajo este esquema era de 3 mil toneladas.

Los productores interesados únicamente tienen que inscribirse, ya que los gobiernos estatal y federal absorben el gasto del programa, los campesinos únicamente necesitan acreditar la propiedad de la tierra y que demuestren estar en orden sobre la actividad.

“En la agricultura por contrato es un 95% lo que se exporta a los Estados Unidos, de la agricultura comercial; varía el peso, está creciendo y ellos (los agricultores) hablan en dinero”.

Los pronósticos de siembra y cosecha para este año, aseguró, son positivos, toda vez que se tiene agua suficiente en bordos y presas, lo que garantiza que habrá líquido suficiente para el ciclo primavera-verano.

“Tenemos buen agua en las presas, el pronóstico no representa; cuando hay agua, cuando hay precipitación, tenemos interés de la gente en la producción”, dijo el funcionario.

En lo que se refiere al cierre del ciclo primavera-verano del año anterior, y que se toma como la referencia para el pronóstico de este mismo año, dijo que se logró una producción superior a la que se tenía en expectativa.

Otro factor que indica buenas condiciones es el adelanto que habrá en la siembra, ya que durante otoño-invierno muchos productores no sembraron por la baja que se presentó en el precio de los productos.

“Vamos a iniciar el ciclo temprano, aprovechando que hubo tierras que no se sembraron en el otoño-invierno por los bajos precios de los principales productos; estamos trabajando en este momento con las organizaciones de productores a fin de que tengan disponibles todos los apoyos que requieran para iniciar”.

Los principales productos en la entidad son el maíz y el frijol (aunque este en menor cantidad) que representan alrededor del 80% de la siembra que se genera en el estado.

El funcionario recordó que para este año se estima una inversión superior a los 700 millones de pesos en los temas agropecuarios para el estado.

En días pasados, indicó, se firmó un convenio de Alianza para el Campo con autoridades de la federación “es un presupuesto que hemos venido ejerciendo y beneficia a cerca de 25 mil productores; el presupuesto total que está destinado al sector agropecuario son 700 millones de pesos, que implica el dinero de Sagarpa, Sedesol, financiera rural”.

“Es el convenio de la Alianza para el Campo y que implica los recursos federales y estatales que se aplican a apoyos, principalmente en infraestructura, mejoramiento genético, maquinaria, equipo; este convenio implica cerca de 170 millones de pesos de recursos estatales y federales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS