Se mantendrán temperaturas bajas

Portada 02/03/2013 03:26 Actualizada 07:15

La llegada del frente frio número 30 produjo un descenso en los termómetros que llegaron a temperaturas que oscilan entre los cero y los cuatro grados centígrados. De acuerdo con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, este clima se mantendrá durante el fin de semana.

El frente frío sorprendió a los queretanos, quienes en los últimos días de febrero comenzaron a utilizar ropa ligera, debido a las altas temperaturas que se estaban presentando.

De acuerdo con Gerardo Quirarte, la zona de la Sierra Gorda ha sido la más afectadas con temperaturas de cero grados centígrados; mientras que en la zona metropolitana los termómetros han descendido a los tres grados centígrados.

El director de la UEPC, indicó que aún no se puede predecir el resto del clima que se va a tener durante marzo, pero aseguró que aún faltan 14 frentes fríos más, mismos que deberán golpear el territorio nacional antes del fin de la temporada invernal el próximo 21 de marzo.

“Las unidades municipales y la estatal de protección civil seguimos en alerta, pues seguimos en invierno y que los frentes fríos siguen entrando a territorio nacional como estos que nos están afectando. No necesariamente tienen que entrar los 44 frentes fríos, por lo que el registro no es muy exacto”, explicó.

Sin embargo, Gerardo Quirarte dijo, “aún debemos de estar atentos pues la temporada invernal aún le faltan algunos días y debemos de estar alertas”.

Algunos habitantes expresaron su desconcierto respecto a la entrada del frente frío número 30 o la masa de aire polar, y expresaron que la temporada invernal ha sido la menos fría en los últimos 10 años en la entidad.

Manifestaron además que el cambio que se vive actualmente es algo inusual, debido a las temperaturas tan calurosas que se presentaron durante febrero.

“Este clima me ha hecho cambiar mi forma de vida, pues el calor que tenemos a medio día no es común durante estos meses de invierno, con el calor ya hasta se me había olvidado que estamos aún en invierno, pues en marzo, casi a finales, empezaban los calorcitos, ahora ya no, ahora el calor empieza a finales de febrero”, dijo Guadalupe Rodríguez, quien expresó que desde hace más de 25 años no sentía un cambio tan drástico en la temperatura.

Hasta el momento las autoridades no tienen reporte de personas que hayan sido trasladadas a alguno de los 90 albergues del estado, pero las unidades de protección civil manifestaron que están en alerta para movilizar a la población que se encuentre vulnerable.

Se prevé que los rezagos de este frío terminen el domingo con temperaturas que oscilaran entre los cuatro y los 18 grados centígrados.