Autoridades conjuran huelga en UAQ

Portada 02/03/2013 03:26 Actualizada 07:17

El rector Gilberto Herrera Ruiz y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva Saavedra, firmaron la conciliación que resolvió el emplazamiento a huelga que tenía la máxima casa de estudios estatal.

El convenio fue suscrito ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, presidida por Rogelio Israel Carboney Morales.

En el documento, el STEUAQ acepta un aumento de 4.9% directo al salario de los agremiados, un adelanto de aguinaldo y la prima vacacional para la primera quincena de marzo, así como la entrega de 200 pesos a los trabajadores sindicalizados según el contrato colectivo, y una bolsa económica de 2 millones 300 mil pesos.

De acuerdo con la primera oferta realizada por la Rectoría al sindicato, se ofrecía una bolsa económica de millón 360 mil pesos, sin embargo, fue rechazada por los integrantes del sindicato el pasado jueves en asamblea general del STEUAQ, por ello el rector Gilberto Herrera incrementó el monto económico a un millón 500 mil pesos. Sin embargo, la contrapropuesta también fue objetada.

Ante una inminente huelga, el gobierno del estado elevó dicha bolsa económica a dos millones 300 mil pesos, es decir, aportó 800 mil pesos para resolver el conflicto.

La oferta fue votada en asamblea general del sindicato, en la que los agremiados aceptaron —con 409 votos a favor y 196 sufragios en contra— la propuesta conjunta entre la administración de la máxima casa de estudios de la entidad y gobierno del estado.

 

Agradecen al gobierno

 

Al término de la asamblea sindical, Leyva Saavedra aseguró que “esto se lo debemos gracias al señor gobernador que intervino para que todos los trabajadores universitarios que servimos a la institución demos a los estudiantes un buen servicio; a quien agradecemos todo el apoyo es al señor gobernador”.

Asimismo apuntó que seguirán luchando por la otorgación de las 300 bases para trabajadores eventuales.

 

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, dijo, después del anuncio del Sindicato de Trabajadores y Empleados, respecto al aumento de la bolsa de dos millones 300 mil pesos aportada por el gobierno del estado, sentirse agradecido con el gobernador José Calzada Rovirosa.

No obstante, mencionó que a las 8:00 horas había comenzado el desalojo de Ciudad Universitaria y de las preparatorias afiliadas a la UAQ, al tiempo que dijo que los otros campus de la máxima casa de estudios de la entidad no habían sido desocupados.

 

“Gobierno del estado ofrece 800 mil pesos, con el apoyo de gobierno del estado, el cual agradecemos mucho porque nosotros ya no teníamos capacidad de poder ofrecer más”.

De haberse estallado la huelga cerca de 27 mil estudiantes de la máxima casa de estudios se hubieran visto afectados.

Dan un millón

El secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, informó que un millón de pesos aportó gobierno del estado al presupuesto de la UAQ, a fin de evitar la huelga.

“Un millón de pesos, hacemos ajustes ahorita a transferencias que hay en el presupuesto, finalmente no podemos hacer ninguna más que de las transferencias, hacemos ajustes a algunas dependencias”, dijo.

El dinero, explicó, será compensado con los ahorros que genera el estado a través del plan de austeridad.

 

Temas Relacionados
UAQ STEUAQ huelga gobierno estatal