Se encuentra usted aquí

Critican Abogados convocatoria de CEIG

02/02/2016
01:31
-A +A

El presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto Santiago, señaló que la convocatoria para comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) fue prematura y no permitió que todos los interesados pudieran participar, al tiempo que descartó que una impugnación pudiera proceder.

Para ello, señaló, se debe de analizar si existió la mayoría calificada correspondiente y cuántos votos eran necesarios para que fuera calificada como válida. “Si esta calificativa era necesaria, tendría que proceder un recurso de inconstitucionalidad que quiera valer de manera directa una acción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), parte fundamental de esta elección es que no se debe de mayoritear por mayoritear, se deben de llegar a los consensos de manera adecuada por parte de todos los grupos políticos y tener la posibilidad de generar un acuerdo”, indicó.

Agregó que se tienen que dar muestras de manera directa de pluralidad política, y más que una circunstancia de votos, analizar si los perfiles de quienes son desde ayer comisionados de la CEIG, eran los adecuados.

“Creo que la convocatoria, y es de lo que se quejan los abogados de manera directa, no fue publicitada lo suficiente como para que todos los mejores perfiles académicos, postulantes, de todo tipo de la sociedad civil organizada y no organizada, pudieran haber participado. La forma de la convocatoria no fue dada a conocer en todas las organizaciones, y creo que esta es la parte fundamental de la postura que desde la sociedad civil debemos de asumir”, enfatizó.

Agregó que se debe de promover la participación de todos los ciudadanos, en una pluralidad social y no solo unos cuantos, al tiempo que se observa una elección a modo, quedando ese pendiente para el Congreso estatal que debe buscar la forma de generar esa inclusión. “Tienen que hacer una expresión directamente para que todos los sectores, todas las organizaciones, deben de estar convocados a una gran organización civil que es Querétaro, no solamente es aislarnos sobre una isla de un partido político o una idea política, sino que se tienen que abrir a la pluralidad”, recalcó.

Así, comentó que celebra el Plan Estatal de Desarrollo, donde se han observado cada una de las visiones generales para generar consensos por Querétaro, pero las decisiones que ha tomado recientemente el Congreso local trastocan esa apertura que vive el estado y lo que el propio gobernador Francisco Domínguez Servién ha propuesto. “Mientras los demás órdenes de gobierno están siendo plurales, la Legislatura se está aislando en la toma de decisiones de esta manera”, precisó.

Este domingo el Congreso local llevó a cabo la elección de comisionados de la CEIG en medio de inconformidad del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien argumentó que se necesitaban dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura y no de los asistentes.