Capta Cecyteq a más mujeres estudiantes

02/02/2014
12:28
-A +A

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq) ha logrado captar a un mayor número de mujeres en sus aulas; actualmente la matrícula de estudiantes del género femenino ha igualado a la de varones, aseguró el director general de la institución, Carlos Ignacio Luhrs Eijkelboom.

Aseguró que en algunas áreas de estudio predomina la presencia de mujeres en las aulas, incluso, Proceso de la Gestión Administrativa se ha convertido en la primera alternativa de estudios para el sector femenino.

“Esta área de estudios les confiere a las mujeres fácil acceso al ámbito laboral, es una formación que abrimos luego de estudios hechos al entorno laboral con el apoyo de un consultor y que es bastante atractiva para las mujeres y para su continuidad de estudios”.

Dijo que en el caso de Huimilpan, la población estudiantil femenina ha incrementado aceleradamente logrando desplazar a los hombres en algunas áreas de estudio ofertadas por el colegio.

“En este municipio antes teníamos dos mujeres por cada tres varones y esto se ha equilibrado, hay más mujeres interesadas en estudiar y, sobre todo, cuentan con el apoyo de sus padres para poder continuar”, dijo.

Más espacios

Agregó que el Cecyteq se ha interesado en trabajar en favor de la comunidad interna estudiantil logrando un ambiente sano y que incentiva entre los jóvenes continuar con sus estudios.

En este sentido, descartó casos de acoso escolar o bullying.

El Cecyteq cuenta con 10 planteles en el estado y 5 mil 600 estudiantes; en San Juan del Río se tiene una matrícula de 528 alumnos.

Julián Guillermo Zamorano Estrada, director del plantel San Juan del Río, coincidió en que 50% de la matrícula estudiantil está integrada por mujeres y en algunas áreas incluso superan a los hombres.

“Hemos detectado una mayor apertura de la sociedad para permitir que las mujeres se preparen y se inserten en el sector laboral, reconocemos que cerca de 70% de los alumnos provienen de familias de escasos recursos cuyos padres apenas concluyeron la primaria; ahí se debe abatir la resistencia a que las mujeres estudien”, dijo.

Anticipó el crecimiento de la matrícula femenina en el Cecyteq y no descartó que, a corto plazo, las mujeres superen en número a los hombres que cursan alguna especialidad en el plantel de San Juan del Río.

Aseguró que el plantel está interesado en apoyar a las madres solteras que tengan interés en estudiar, mediante la gestión de becas.