Critican gasolinazo; bloquean la Méx-Qro

La México-Querétaro estuvo cerrada por cerca de 4 horas
La convocatoria organizada por la asociación civil Red Ciudadana para manifestarse en Querétaro, sólo alcanzó una respuesta de 20 personas, quienes se congregaron en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
02/01/2017
09:50
Paulina Rosales
-A +A

Cerca de cuatro horas, se mantuvo bloqueada la carretera México-Querétaro en protesta contra el alza en el precio de las gasolinas, que a partir de ayer 1 de enero presentó incrementos de aproximadamente 20%.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) vía Twitter, informó alrededor de las 12 horas del cierre de la autopista en dirección a la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 102, en la comunidad de San Miguel Victoria, en Jilotepec, Estado de México.

Según información emitida por los medios locales del Estado de México, se reportó que los manifestantes eran pobladores del municipio de Jilotepec, que posteriormente sostuvieron un diálogo con funcionarios de gobierno del estado, con la intención de que liberaran la autopista, obstruida en ambos sentidos con piedras y llantas.

Como resultado del bloqueo, Capufe cerró la caseta de cobro de Palmillas como medida preventiva; asimismo, emitió recomendaciones a los automovilistas varados para extremar precauciones, quienes por medio de Twitter manifestaron su molestia e inconformidad por el cierre vehicular.

Cerca de las 16 horas Capufe dio a conocer el restablecimiento de la circulación en ambas direcciones, operando el tráfico tiempo después de manera normal y sin incidencias.

Medios a nivel nacional, han advertido que este lunes 2 de noviembre, se bloquearán los accesos a la Ciudad de México en las carreteras de Querétaro, Toluca, Puebla y Pachuca.

Protestas en zona serrana y capital. Este 1 de enero, la entrada en vigor de los nuevos precios del combustible anunciados el 27 de diciembre por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) provocaron protestas ciudadanas en distintos puntos del país.

No obstante, en el caso de Querétaro la convocatoria emitida por la organización civil Red Ciudadana, alcanzó una respuesta de 20 personas, quienes se congregaron en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo para manifestarse en contra del aumento en precio del hidrocarburo.

“Escogimos esta fecha, porque mucha gente no comió ayer. Para muchas familias no existe el espíritu de la Navidad ni del Año Nuevo, porque no tienen las oportunidades que muchas otras personas sí. Nosotros escogimos esta fecha, justamente para no afectar a los ciudadanos. Es una manera simbólica en la que nosotros empezamos el año”, sostuvo Miguel Ángel Velázquez, presidente de la organización Red Ciudadana.

Aseguró que se acercaran a los legisladores locales para exigir que representen los intereses de la ciudadanía. Además, informó que se enviaron escritos a los diputados federales, como Braulio Guerra Urbiola, para que defiendan los intereses de la población.

En un video posteado por un medio local, trascendió que las protestas ciudadanas también se realizaron en municipios como Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

Persiste desabasto. Pese a la expectativa de regularización en la distribución de combustible por parte Pemex, las estaciones de servicio en el estado de Querétaro continúan con escasez en el servicio, de acuerdo con Enrique Arroyo Ensastigas, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Querétaro A.C.

Comentarios