Se encuentra usted aquí

Piden evitar cuesta de enero

02/01/2016
01:36
-A +A

Aunque a nivel federal no se anunciaron incrementos en los impuestos ni nuevas contribuciones, los especialistas recomiendan que las personas tomen precauciones ante la llamada cuesta de enero, para que no enfrenten problemas financieros desde el primer mes de 2016.

El académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) de Querétaro, José Islas González, comentó, para EL UNIVERSAL, que vislumbra un año complicado debido a los sucesos internacionales, que impactan en la economía de las familias mexicanas y queretanas.

Dijo que aunque en días pasados se encontraron nuevos yacimientos de petróleo esto no es una buena noticia, debido al bajo costo del crudo en el mercado, lo que a su vez se refleja en menores ingresos para el país y posteriormente provoca que el gobierno tome acciones para disminuir su gasto, y en ocasiones esto incide en un recorte de personal.

Recomendó a las personas realizar una lista de todos los pendientes financieros que se tengan que enfrentar durante enero y febrero, y dentro de lo posible marzo, como son los pagos de despensa, comida, educación, transporte y todas aquellas necesidades que debe cubrir una familia; sin dejar de lado los pendientes como el pago del predial, agua y otros servicios.

Recordó que es importante que no se olviden de los pagos de las tarjetas de crédito, ya que en los últimos años ha incrementado el uso de estos plásticos para comprar a meses sin intereses desde el periodo del Buen Fin y hasta diciembre, por lo que en ocasiones las personas llegan a perder la cuenta de las mensualidades que deben cubrir.

Señaló que es necesario que hacer la sumatoria de las compras para calcular el monto a saldar y que este recurso esté reservado dentro de los gastos previstos para el inicio de año.

Recomendó que se aprovechen los descuentos en los primeros meses del año, antes de que concluyan los plazos, pues esto es un beneficio para el bolsillo de los queretanos, los cuales pueden cubrirse con el aguinaldo y otros incentivos que tengan en las empresas.

Ahorro, un básico

El ahorro es otro de los puntos importantes que recomienda el especialista, dijo que lo ideal, para él, es un ahorro de 20%, con el dinero restante se pueden cumplir los gastos de fin de año.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda al menos 10% del salario, que puede incrementar poco a poco una vez que se tenga la disciplina del ahorro.

“La disciplina no es una virtud que todos poseemos pero sí una que podemos implementar desde el día de hoy. Si es tu caso, existen opciones para ayudarte a ahorrar e invertir y lograr tus metas financieras, una de ellas es la domiciliación del ahorro programado, a través del descuento directo a una cuenta, por ejemplo la de nómina. Es una manera de no tener en las manos el dinero que se planea ahorrar —no se extraña lo que no se tiene— y de ajustar sin excusa ni pretexto tu estilo de vida (nivel de gasto) al dinero del que sí puedes disponer”, manifiesta la Condusef en su portal de Internet.

En el texto Disciplina tu ahorro, la comisión precisa que 66% de los mexicanos no tiene el hábito del ahorro, en tanto que 49% asegura que no le alcanza para ahorrar y 28% destina dinero a otros gastos.

Por ello recomienda que se recurra a herramientas para poder iniciar con este hábito, como la domiciliación.

Recurrir a crédito

El presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz, coincidió con el profesor Islas González en que las decisiones que se tomen en este momento deben ser muy inteligentes para evitar gastos innecesarios.

Recomendó que entre menor sea la posibilidad o necesidad de acceder a un crédito para esta época del año es mejor, y no porque el financiamiento sea malo, aclaró, sino que antes de solicitarlo se debe tener muy claro cómo se accederá y para qué se usará .

Dijo que si no existe otra manera de salir de los gastos pendientes, los consumidores deben conocer bien las instituciones financieras a las que se acercan, así como comparar para elegir la mejor opción.

Durante la cuesta de enero es común encontrar personas que se acercan a las casas de empeño para salir, de manera momentánea, de los problemas económicos; los dos expertos recomiendan que se analicen bien las opciones de intereses y plazos que ofrece cada casa.

José Islas pidió que no se dejen llevar por la sucursal más cercana a su domicilio, sino que invitó a hacer una investigación a fondo de las instituciones que ofrecen este servicio.

Lo anterior porque este tipo de negocios se han expandido en la mayoría de las plazas comerciales, ante la necesidad de las personas de tener efectivo extra, que prefieren prescindir de objetos que dejan en prenda y que en ocasiones ya no recuperan porque les es imposible pagar los intereses generados.