Escuelas de SJR, en mal estado

Portada 02/01/2016 01:36 Actualizada 08:30

Más de 90% de las instituciones de educación básica en el municipio presentan deterioros en sus instalaciones, según un análisis de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para implementar trabajos de mejoras a escuelas.

De acuerdo con la dependencia, existen más de 300 instituciones de educación básica en San Juan del Río, la mayoría de las cuales registran deterioros en aulas y en baños.

Asimismo, se ha detectado que en cerca de 90% de las escuelas se requiere la construcción de por lo menos un aula educativa para garantizar la calidad en la impartición de clases.

La administración sanjuanense destinará 20 millones de pesos del fondo municipal para llevar a cabo trabajos de rehabilitación de instituciones educativas que registran avanzado deterioro, según los datos.

Para el primer trimestre del año se espera iniciar la rehabilitación de un aproximado de 30 instituciones de educación básica, mediante el porcentaje de fondos municipales.

Entre las primeras acciones de mejora proyectadas se encuentra el programa de mantenimiento para las escuelas Mártir de Chihuahua; en la que se invertirán 400 mil pesos, y Lázaro Cárdenas; a la que se destinará un millón de pesos; ambas instituciones se ubican en San Isidro.

Se llevarán a cabo trabajos de impermeabilización, mejora de los baños, así como pintado de baños.

En estos trabajos la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado aportará 80% de los recursos estimados y el resto será destinando por el gobierno municipal.

De igual forma, el gobierno del municipio prevé la rehabilitación de baños en todas las instituciones educativas, aunque para estos trabajos aún no se ha dado a conocer cuáles serán los montos a destinar.

Le Secretaría de Desarrollo Urbano también proyecta gestionar recursos en coordinación con las autoridades educativas, para la creación de nuevas aulas escolares en aquellas instituciones donde más se requieran.

De igual manera se proyectan trabajos de urbanización e introducción de servicios en zonas escolares donde aún carecen de los mismos; tal es el caso del Colegio de Bachilleres ubicado en la comunidad de La Valla, que aún no cuenta con alumbrado público, y que requiere la mejora del camino de acceso.

Mayor vigilancia en las zonas escolares es otra de las estrategias que implementará el gobierno municipal este año para garantizar la seguridad de los estudiantes especialmente para quienes cursan su estudios en el turno vespertino.

Temas Relacionados
Escuelas de SJR en mal Estado