Se encuentra usted aquí

Arranca 2014 con supergasolinazo

02/01/2014
02:07
-A +A

Se presentó el primer incremento a las gasolinas del año, además de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), por lo que los combustibles presentaron un aumento de al menos 19 centavos por litro, informó la Secretaría de Hacienda.

Los crecimientos en los costos mensuales fueron autorizados por el poder legislativo para este 2014, a través de la Ley de Egresos de la Federación, serán para la gasolina Magna de nueve centavos por litro, mientras que para la Premium y el diésel serán de 11 centavos.

El incremento a la gasolina Magna será dos centavos menor que el año pasado, cuando el aumento era homólogo para los tres tipos de combustible en 11 centavos.

A través del comunicado que emitió la SHCP se especifica que, a partir de febrero, el incremento al costo de los carburantes se realizará el primer sábado de cada mes, como se ha venido presentando en los años anteriores.

Aunado al incremento mensual se aplicará, por única ocasión en el año, el IEPS por lo que las gasolinas, tanto Magna como Premium, subieron 10 centavos por dicho gravamen y el diésel 13 centavos.

Dicho impuesto fue implementado a los combustibles de origen fósil con la finalidad de “atenuar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señala el documento dado a conocer por la dependencia.

Con el aumento mensual y la aplicación del IEPS la gasolina Magna presentará un incremento total para el mes de enero de 19 centavos por litro, con ello alcanzará un costo de 12.33 pesos; la Premium subirá 21 centavos por litro y quedará en 12.90 pesos, mientras que al diésel se le sumarán 24 centavos, llegando a los 12.73 pesos por litro.

La información dada a conocer por la dependencia federal afirma que con dichas medidas se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas de nuestro país.

De acuerdo con los aumentos programados por el poder legislativo para el cierre de este 2014, el precio de la gasolina Magna llegará a los 13.32 pesos, la Premium alcanzará los 14.11 pesos y el diésel los 13.94 pesos.

Rebasan precios de Estados Unidos

Con los ajustes en los precios de las gasolinas y los del gobierno estadounidense el 31 de diciembre, la gasolina Magna, que es la de mayor consumo en el país, cuesta 84 centavos por litro, en promedio, más cara que la que se distribuye en el país del norte, según datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros y el órgano US Energy Information Administration del Departamento de Energía de Estados Unidos.

En México este combustible se vende a 12.32 pesos el litro, el valor en EU es de 11.48 pesos (al tipo de cambio actual). El litro de la gasolina Premium se vende 21 centavos por litro más cara en México.

Sólo el diésel sigue 72 centavos por arriba del precio nacional que es de 12.73 pesos, mientras que la comercialización en el vecino país alcanza los 13.45 pesos.