En las 162 escuelas de educación básica a cargo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) en San Juan del Río, sólo hay ocho sicólogos, que brindan atención a través de la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación Regular (USAER).

De acuerdo con la modificación del artículo 33, fracción 14, de la Ley de Educación estatal, desde 2011 se estableció la obligatoriedad de contar en cada escuela de educación básica con un sicólogo que brindara orientación a los estudiantes que presentaban problemas emocionales, de integración o que fueran víctimas de agresiones verbales y físicas.

Sin embargo, para el regidor Servando Miranda, esta disposición no ha sido acatada y la mayoría de las escuelas carecen de sicólogo.

En tanto, la ex presidenta del Colegio de Sicólogos Evelin Tejada reconoció que siguen siendo insuficientes los profesionistas encargados de acudir a las escuelas a brindar este tipo de apoyo, aunque dijo que las escuelas sí cuentan con esta orientación en San Juan del Río, pero no con la regularidad que se requiere.

“En el caso de las primarias públicas cuentan con la USAER, que dispone de sicólogos orientados a brindar orientación a los estudiantes de nivel básico y que deben acudir una vez por semana aunque no son suficientes para poder atender a todas las instituciones” dijo.

Aseguró que en los casos donde no llega la atención de los sicólogos, las escuelas recurren al Colegio de Sicólogos para que los profesionistas atiendan los casos voluntariamente, como sucede en el Instituto Veracruzano, colegio privado que aún no contrata a un especialista en el tema.

“En el caso del Instituto Veracruzano, es una escuela privada que no cuenta con sicólogo pero por ello envían a sus estudiantes al Colegio de Psicólogos para ser atendidos, y nosotros voluntariamente les ofrecemos apoyo, pero en general se debe acudir al USAER”, dijo.

Aseguró que la atención brindada a través de la USAER es satisfactoria, pero insistió en que lo que hace falta es incrementar la plantilla de personal, porque es una unidad muy reducida, “sólo la conforman ocho sicólogos en San Juan del Río y son insuficientes para atender la demanda de las escuelas” dijo.

“Es conveniente que la Secretaría de Educación destine más presupuesto a este rubro, para garantizar que los estudiantes reciban la atención sicológica que se pretendía a través de la ley aprobada en la entidad” finalizó Tejada.

A través de la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación Regular se brindan programas específicos para atender a estudiantes que presentan algún problema emocional, que les impida mantener una convivencia con sus compañeros o incluso que les genere un deficiente aprendizaje.

También se brinda apoyo a padres para que sepan cómo ayudar a sus hijos en caso de presentar un problema emocional, y también se les orienta para detectar casos de bullying.

Google News

TEMAS RELACIONADOS