Con una inversión de 243 millones de pesos y un tiempo de obra récord de 9 meses y medio fue inaugurado el paso elevado de Bernardo Quintana: Conexión Río, el cual busca agilizar el tránsito por esa zona y conectar directamente con la colonia Calesa.

La obra inició su construcción el pasado 15 de febrero y en los dos primeros meses de ejecución se reconstruyó el retorno vehicular en el cruce de avenida Universidad y bulevar Bernardo Quintana, donde se amplió la losa sobre el río, cinco metros hacia el poniente, para tener el radio de giro adecuado y liberar la obstrucción que representaba en la lateral de Bernardo Quintana, sitio en el que anteriormente se presentaban constantes problemas de congestión vehicular.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, señaló que esta obra era una demanda ciudadana desde hace varios años. En este sentido resaltó que en la actualidad la ciudadanía solicita más y mejores servicios, así como una ciudad racional, que crezca ordenadamente y en la que exista una mejor movilidad, algo que aseguró, se logrará con esta obra, ya que es el primer puente en la zona metropolitana que permite una conectividad que beneficia tanto a los automovilistas, como a los peatones y ciclistas.

“En este cruce [de Bernardo Quintana] no solamente era una barrera física que impedía la movilidad hacia los cuatro puntos cardinales, sino también una barrera social, porque al momento que no tenemos una conectividad directa, sobre todo un paso a nivel, en donde fue una obra inicialmente concebida para el automóvil, finalmente terminamos por darle la prioridad al peatón y al ciclista”, señaló.

Recordó que antes de iniciar el proyecto se detectó un bajo nivel de servicio; defectos en las características geométricas, alto flujo vehicular [más de 100 mil vehículos diarios], movimientos indirectos por la falta de conexión del oriente al poniente, además de ser una zona vulnerable de inundaciones, algo que dijo, se solucionó con esta obra.

Algunas de las acciones más destacadas que se incluyeron en esta construcción fue una nueva desincorporación a la altura de la colonia Loma Dorada, la creación de un carril más en la lateral poniente, la rectificación del retorno de avenida Universidad, la construcción de losas en los camellones, elevación de los cuerpos centrales, la instalación de mobiliario urbano, semaforización en los cruces y la rehabilitación del Parque Calesa.

Cabe destacar que en el proyecto original se consideró la instalación de una gimnasio al aire libre en el bajo puente, sin embargo, Romy Rojas señaló para EL UNIVERSAL Querétaro que fue una petición de los vecinos de la colonia Calesa que no se pusieran ahí, ya que podría representar un peligro para las personas, por lo que se determinó colocarlos en el Parque Calesa.

En este sentido, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava, agradeció la paciencia de los automovilistas y los vecinos de las colonias aledañas durante el tiempo de ejecución de la obra, ya que “sin su actitud solidaria y comprensiva no hubiera sido posible llegar a estos momentos y en estas condiciones a la inauguración de esta obra”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS