Para 2015, al inicio del siguiente ciclo escolar, se estima incrementar 8% la cobertura en educación media superior para el estado.
Así lo informó Jaime García Alcocer, quien es titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la SEP.

En entrevista, recordó que las metas que se fijan quienes trabajan en el sector educación, van por ciclos escolares; y para el arranque del siguiente se prevé tener un incremento significativo en la cobertura.

“Estamos contemplando un crecimiento en educación media superior, para este año que viene, mayor al 8% lo que nos daría estar llegando cercanos al 65, 68 porciento”, acotó.

Para ello se han fijado tres líneas de acción, según explicó el funcionario: la creación de educación en línea, la creación de nuevos planteles y el aumento de escuelas a distancia de los subsistemas tecnológicos.

“Son tres proyectos (…) para el sistema en línea ya está la convocatoria, es una modalidad en donde los jóvenes que por cuestiones de distancia, económicas o trabajo no puedan tener una educación presencial”, dijo.

El estado de Querétaro, afirmó, presenta números superiores a los del país, considerando que la tendencia se mantendrá en los siguientes años. El incremento en la cobertura responde a un proyecto federal.
“No nos regimos por los calendarios electorales, ni anual, sino por ciclo escolar, la inversión se aplica en los ciclos escolares, no va haber ningún ajuste a la baja, al contrario viene un incremento y la proyección de crecimiento en educación media superior.

“En caso de educación media superior viene un programa ambicioso para el crecimiento de cobertura y obviamente en educación superior también viene un incremento, pero la cantidad efectiva la tendremos una vez que se dé a conocer”, señaló.

Números en cobertura. De acuerdo con informes de la Secretaría de Educación en el estado, durante la actual administración se ha logrado un aumento de 7.2%, de 2009 a la fecha, esto por el incremento en la infraestructura. Se pasó de 55.7% a 62.9%.

De 2009 a la fecha se ha logrado habilitar 45 planteles más, en diferentes modalidades escolares y que han llegado a los diferentes municipios, que equivale a más de 40% de espacios educativos.

Desde este mes de agosto de 2014 comenzó el funcionamiento de 20 telebachilleratos comunitarios en el estado para llegar a 30 instituciones con este modelo; se trata de un modelo que usa la infraestructura de las telesecundarias, ocupando las instalaciones en el turno vespertino.

El modelo de telebachillerato está diseñado para comunidades de alrededor mil habitantes, que por sus condiciones geográficas y el mismo tamaño no se tiene escuelas de gran tamaño disponibles.

Es un esquema de educación media superior que ha beneficiado sobre todo a comunidades pequeñas con promedio de mil habitantes.
Antes era más difícil generar infraestructura en otros modelos educativos como Colegio de Bachilleres, Conalep y Cecyteq, según informaron las autoridades estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS