De más de 100 solicitudes de información ingresadas por el Observatorio Ciudadano de Querétaro para conocer los avances en la agenda pública de los municipios metropolitanos, la organización concluyó que 60% de las respuestas obtenidas fueron poco claras, mientras que 20% se entregaron de manera incompleta.

Este lunes el observatorio dio a conocer los resultados correspondientes a la segunda medición de la agenda ciudadana para los casos de Querétaro, Corregidora y El Marqués, advirtiendo poca información para medir y evaluar el trabajo que se ha realizado en estos tres municipios.

Previamente se planteó realizar un análisis de los avances que se tuvieran en cada uno de los casos, mediante un diseño de semáforo que permitiera visualizar el nivel de cumplimiento en cada una de las acciones contenidas en una agenda previamente entregada a las alcaldías.

No obstante, el observatorio determinó que al no contar con información suficiente, es difícil poder hacer esta medición: “No se puede calificar en este momento por la falta de información”, señaló Yamile David Gallegos, directora del observatorio.

Al referirse al hecho de que 60% de las respuestas obtenidas fueron poco claras, dijo que en las solicitudes “contestaban que la información que se solicitaba era de otra dependencia, pero nunca se turnaba al área específica ni se reconocía a quién se deberían dirigir; por lo tanto, no había respuesta”.

Expuso que si bien 80% de las solicitudes fueron contestadas en tiempo y forma, la respuesta se dio de forma incompleta, “lo que representa un inconveniente para realizar un diagnóstico de los avances de cumplimiento, dado que no se cuenta con la información por parte de los municipios”.

Aseguró que ante ello, difícilmente se puede tener una evaluación certera de los avances.

El observatorio exhortó a las unidades de Acceso a la Información de los municipios a atender con claridad las solicitudes que se generan, “pues de ello depende la calidad en la transparencia y rendición de cuentas”.

Enfatizó que la situación se torna más complicada si se considera que los municipios no cuentan con sistemas de evaluación propios.

“Esto es un punto que nos llama la atención porque al no tener los municipios sistemas de evaluación de desempeño propios, difícilmente se podrán medir los avances que se tengan de cumplimiento en los programas que se han propuesto.

“Reiteramos la invitación para que implementen estos sistemas de evaluación de desempeño y en general todo el tema de indicadores por resultados para que sepamos de manera clara cómo se está avanzando en el cumplimiento de los programas planteados en los planes municipales de desarrollo”, insistió.

Además, añadió que complica el reconocimiento del impacto, las áreas de oportunidad y la eficiencia de los recursos públicos implementados por las administraciones municipales.

Primera evaluación. En marzo pasado el Observatorio Ciudadano de Querétaro realizó una primera evaluación —más informativa— de la agenda propuesta a los municipios metropolitanos, los cuales reconocieron la incorporación de 10 puntos sugeridos en los planes municipales de desarrollo.

La próxima evaluación se realizará en marzo del año entrante, atendiendo a un periodo semestral. “Esperamos contar con más información por parte de los municipios para poder hacer un diagnóstico de cumplimiento de estos planes”, explicó la organización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS