“Se corregirá lo que no está funcionando”

Portada 01/11/2015 01:32 Actualizada 01:37

En entrevista para El Universal Querétaro, el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, habló sobre los retos de la nueva administración en dicho sector, destacando que se fortalecerá todas aquellas medidas que se han realizado bien, se corregirá aquello que no está funcionando y se implementará en el área todo lo que no exista.

¿Cómo recibe la dependencia?, y por otro lado, ¿cuales serían los retos en materia de salud para este gobierno de Francisco Domínguez?

—Es importante el poder transmitir todo lo que pretendemos hacer en nuestra gestión administrativa en este periodo, con la encomienda del señor gobernador para poder darle todo el soporte y fuerza al sector salud.

Lo encontramos con bastantes carencias, con muchas necesidades, con mucho desabasto y muchas necesidades en una gran variedad de zonas, no nada más rurales sino urbanas.

Tenemos 197 clínicas y cinco hospitales, y lo que estamos encontrando  es que no ha habido una total optimización de los recursos tal y como pretendemos hacer.

Pretendemos que los recursos lleguen a la población, a la gente, en especial a la más necesitada, que puedan tener la atención, el servicio , los medicamentos, consumibles, la atención que están esperando, y sobre todo que tengan un servicio de alta calidad, que tenga una actitud de servicio todo nuestro personal.

No es tarea sencilla pero trabajando todos en conjunto como lo estamos llevando a cabo podemos lograrlo, y que nos llevará a algunos cambios con más tiempo, algunos serán de manera inmediata y otros a mediano y largo plazo, pero todos estamos totalmente comprometidos para que todas las acciones que llevemos a cabo sean dirigidas para mejorar la atención de los servicios de salud del estado.

Se hablaba de carencias cuando usted toma posesión del cargo y empieza a ver en un mapa de lo que son las necesidades en materia de salud pública en el estado, si usted pudiera jerarquizar, ¿cuáles son estas carencias, cómo estaría enumerándolas?

—Yo creo que todas tienen una alta prioridad, se las menciono, es increíble que exista desabasto de materiales o medicamentos en muchas clínicas y hospitales, y por otro lado, tengamos todo ese material en nuestros almacenes, y que nos demos cuenta, cuando ingresamos, que muchas de las necesidades que existen en las unidades pudieron ser fácilmente solventadas con una buena organización.

Que es lo que pasa, que no ha existido o no existía una coordinación integral entre cada una de las diferentes áreas para poder dar soporte a cada hospital y a cada unidad, entonces esa cadena de suministros se pierde por no haber una coordinación adecuada.

¿Qué estamos haciendo? Trabajar en conjunto entre las áreas médicas, clínicas , con las áreas administrativas para que haya una interrelación adecuada desde el momento de la solicitud de cualquier requerimiento de un centro de salud, hospital, al área correspondiente, adquisidores, compras, almacenes y entrega de siniestros.

Es un ejemplo de muchos que existen y que estamos intentando solucionarlos a la brevedad para darle soporte a la necesidad de la población, que de repente están seis horas esperando, el cual también es un gran problema, que están esperando mucho tiempo en un hospital para recibir la atención médica, en una urgencia sentida, no en una urgencia real y resulta que esa urgencia pudo haber sido resuelta en su unidad de salud y no fue solucionada porque no tenían buen personal o el medicamento para poderlo solventarla, o a lo mejor si estaba al alcance, pero al sentirse más seguros, acuden al hospital y que pasa, que hay una sobrepoblación, y al haber esto, no hay una atención adecuada como se pretende y se satura el servicio de urgencias , además de otros servicios, lo que ocasiona lentitud y retardo en la atención de los pacientes, y peor aún, una vez que los reciben después de hasta cinco horas, resulta que el medicamento que le prescriben no se les puede surtir.

Y eso es otro problema que pretendemos ir eliminando poco a poco para que el paciente sepa que tiene una unidad de salud cercana a su localidad, su problema puede ser fácilmente resuelto en la unidad y en los casos que se ameriten, tenga que ir al hospital correspondiente.

En materia de infraestructura, ¿cómo están las necesidades?

—La población ha crecido enormemente en Querétaro, somos alrededor de 2 millones de personas y la infraestructura que existe está muy por debajo de lo que se requiere para atender a toda esta población, no hemos crecido a la par, hablo no nada más del sector institución de la propia Secretaría de Salud sino también de instituciones privadas o públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se ha crecido en hospitales privados, públicos; sin embargo, aún estamos muy debajo de lo que requiere la población. Necesitamos más infraestructura, más camas sensibles, quirófanos y sobre todo una buena planeación estratégica para que el crecimiento que tengamos esté debidamente sostenido, que no tengamos un crecimiento nada más por el hecho de crecer, sino crecer con la implementación de la infraestructura, del estudio, para llevar a cabo cada una de las diferentes unidades y sobre todo fortalecer más que crecer.

Nuestras acciones inmediatas es fortalecer lo que ya tenemos, que cumplan con las necesidades y optimizar cada área que tenemos.

¿En el área médica, hay déficit de doctores?

—Hace falta mano de obra por llamarlo así, de alta calidad, necesitamos más médicos, la matrícula de los médicos de las universidades del estado.

Es buscar alternativas para que todos estos jóvenes puedan ser manos que ayuden en los diferentes servicios que tenemos en el estado y que puedan crecer conforme a las necesidades, y que las universidades crezcan en la matrícula en medicina y que no se vayan a otros estados, porque a lo mejor no encuentran las fórmulas adecuadas para desarrollar su trabajo.

¿Usted tiene conocimiento de la coordinación estatal de Emergencias, de estas ambulancias, seguirá este programa o qué va a pasar con él?

—El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) es una institución que funciona y funciona bien, hay que reconocerlo, se han hecho muchas cosas buenas, no todo lo que se ha realizado es malo, lo que queremos es fortalecer lo que esté bien hecho, hay muchos programas y grandes instituciones que funcionan adecuadamente dentro de nuestro estado, que en lugar de hacerlos a un lado, la idea es fortalecerlos y que funcionen cada vez mejor en beneficio de la ciudadanía.

Lo que no esté funcionando bien, hacer que mejoren de manera adecuada, y lo que no existe, implementarlo, son esos tres ejes, pero por supuesto que es un centro que funciona muy bien, pero que haremos que funcione cada vez mejor, fortaleciéndolo con unidades y personal, para poder dar cabida a los verdaderos requerimientos de la sociedad queretana.

¿En el área de administración, encontró nóminas infladas, aviadores, que fue lo que encontró a su llegada?

—Estamos terminando de hacer el análisis integral de la entrega recepción, en su momento se les hará llegar de manera oficial las observaciones que hayamos encontrado.

¿Algún tipo de subejercicio?

—Sí, lo que me refería hace un rato, las incongruencias que existen, que hay un subejercicio de recursos en algunos programas y por otro lado hay carencias y excesos de algunas cosas en los diferentes almacenes. Entonces, lo que buscamos es que con los recursos que tenemos lleguen a donde deben de llegar, y aunque éstos sean muchos o pocos, se utilicen de manera adecuada para que a final de cuentas los médicos tengan las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo su trabajo y los pacientes tengan los requerimientos para su atención.

¿Viene la temporada invernal, la Secretaría de Salud está preparada?

—Totalmente preparada, tenemos el programa de vacunación contra influenza y estamos participando en diferentes hospitales, centros de salud y en todo el estado, con folletería, pláticas y recomendaciones para la población, para que estén protegidos.

Habrá muchos casos que atender, pero si trabajamos desde ahorita en la parte preventiva podríamos evitar bastantes problemas, y esa es una parte fundamental de nuestro quehacer en esta gestión, la prevención.

¿Ya revisó los centros de salud en el estado?

— Estamos en eso, hemos recorrido muchos de ellos, nos faltan muchos más, es una tarea larga, tratando de escuchar a los usuarios, pacientes y a los médicos y enfermeras que trabajan en cada una de las unidades para darle respuesta de manera inmediata.

No venimos a inventar el hilo negro, venimos a trabajar, ese es nuestro compromiso con el gobernador Francisco Domínguez y el pueblo de Querétaro, para dar respuesta a las necesidades de los que vivimos en este estado.