Realizarán encuesta

Portada 01/11/2015 01:32 Actualizada 01:40

La Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro (Sejuve), realizará una encuesta para todo el sector juvenil, abarcando diversas temáticas como empleo, adicciones y seguridad, entre otros, con la intención de conocer cuál es la situación actual del sector en la entidad y así impulsar políticas públicas que los beneficien.

Será a partir de enero cuando se comience a trabajar en esta encuesta, que a decir de la titular de la dependencia, Tania Palacios Kuri, servirá para tener un panorama más amplio de lo que sucede actualmente en el estado con los jóvenes.

“En el área de promoción de la salud vamos a generar una consulta juvenil en enero, para realizar precisamente estos exámenes de sondeo en materia estatal y poder generar nuevos programas en estos rubros, también en materia de desarrollo social que es uno de nuestros ejes”, comentó.

Al cuestionarle sobre las cifras que se ofrecen por parte del Inegi, la secretaría comentó que sí se le tiene confianza a dicha institución, sin embargo, se buscará que la información que salga de la nueva encuesta sea muy puntual.

“Es una cuestión de adelantarnos a la problemática, de ir generando nuestros propios registros, esto también lo hacemos en coordinación con otras dependencias para generar uniformidad de criterios en esta materia”, dijo.

Tania Palacios comentó que el objetivo principal de la encuesta que se iniciará durante el próximo año es generar datos propios y trabajar bajo esa información de la mano con otras dependencias del gobierno estatal y de los diferentes municipios, para poder trabajar con cifras uniformes, crear nuevos programas y políticas públicas.

Ante la pregunta puntual sobre los jóvenes que no estudian o trabajan —conocidos como ninis—, la diputada comentó que es uno de los rubros que se quieren atender en esta encuesta, además de saber cuál es el motivo principal por el que se presenta este fenómeno, “vamos a generar una herramienta metodológica para capturar datos duros en esta materia y que no haya confusión en cuanto a estos datos que estaremos realizando el próximo año (…), la metodología la vamos a estar supervisando a partir de enero del siguiente año y les estaremos notificando la manera de trabajo”, aseguró.