El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Marco Antonio Sánchez Mandujano, aseveró que debido a que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aún está a tiempo de cumplir los convenios de trabajo firmados con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la universidad (STEUAQ), la autoridad laboral calificó como improcedente el emplazamiento a huelga, esto aunado a que era un pliego petitorio repetitivo.

Explicó que antes de llegar a dicha resolución se agotaron todas medidas de conciliación entre ambas partes, sin embargo, y pese a estos encuentros, tanto la autoridad universitaria como el sindicato no lograron llegar a algún acuerdo.

“Fue cuando les dijimos a las partes que formarán sus argumentos legales, les dimos el uso de la voz a sus asesores legales para que manifestarán lo que ellos consideraban en derecho. Después de esa manifestación es cuando nosotros analizamos esas circunstancias y, siendo precisos en el aspecto de la formalidad, fue que decidimos y el archivo del expediente”, comentó.

Agregó que es legal que cualquiera de las partes se haya inconformado por la resolución, y realizar acciones como lo está haciendo el STEUAQ, con la solicitud de amparo ante el juez federal, quien deberá revisar la resolución y determinar lo que en derecho proceda.

De igual forma, Sánchez Mandujano señaló que en una parte argumentativa de la resolución se establece que hace un años, cuando hubo el estallamiento de huelga, el sindicato en su pliego petitorio manejo las mismas violaciones al contrato que estableció en este último emplazamiento.

“Se hizo un convenio, que inclusive aún se encuentra vigente el plazo para cumplirlo, puesto que en aquella ocasión la UAQ otorgó 50 plazas y además se comprometió a otorgar 50% de lo que diera la Secretaría de Educación Pública en este 2015, año que todavía no se agota, entonces todavía está pendiente esa situación para que se pueda cumplir”, destacó.

Respecto a los trabajadores que fueron despedidos por la autoridad universitaria, y que solicita el STEUAQ sean reinstalados, Sánchez Mandujano agregó que ésta no era una de las peticiones que formaban parte del pliego petitorio del sindicato, además de que no es un motivo para emplazar a huelga.

“Ellos deberán iniciar su demanda individual por despido, tienen la posibilidad de demandar su reinstalación, pero no es el camino un emplazamiento a huelga para demandar la reinstalación de los trabajadores, sino es el juicio individual”, acotó

El funcionario estatal, destacó que el STEUAQ está en su derecho de volver a interponer un nuevo emplazamiento huelga, sin embargo, deberán de esperar el resultado del amparo.

“Sí puede replantearse, no estaría el sindicato impedido para hacer la inconformidad, pero depende de los tiempos del amparo, términos que se establecen en el juzgado de distrito, tener una fecha exacta, pero sí lo pueden reponer”, acotó.

Sin embargo, agregó que la autoridad laboral siempre estará abierta para establecer arreglos conciliatorios entre ambas partes y apoyarlos en sus negociaciones, sobre todo al aseverar que la relación entre el STEUAQ y la universidad debe mejorar.

“Ha sido evidente, toda la sociedad lo ha podido constatar, al menos en los dos últimos años ha habido tres o cuatro emplazamientos, eso es un indicativo claro de que tienen que mejorar su relación, sería vital para toda la comunidad universitaria que ellos tomaran esa parte con seriedad y se pusieran a limar cualquier aspereza”, concluyó Sánchez Mandujano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS