Proyectos viales no afectarán al Cimatario, afirma Del Prete

Hay 2 obras: una pasará al costado del parque y otra por La Noria, detalla
Proyectos viales no afectarán al Cimatario, afirma Del Prete
01/08/2018
03:26
Marittza Navarro
-A +A

No se tocará ni un centímetro de la zona natural protegida del Parque Nacional Cimatario (Panec), es falso que se vaya a afectar el espacio ecológico aseguró Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado.

Afirmó que no tienen razón las voces de las ecologistas queretanas que indican que se atravesará el Parque con los proyectos viales del gobierno estatal; las activistas han indicado que los objetivos del Poder Ejecutivo afectarán la vida del área natural.

El funcionario explicó que sí hay proyectos viales, uno de ellos pasará a un costado del Panec (irá en paralelo) y otro sería sobre el camino de la comunidad de La Noria, Huimilpan; en ninguno de los casos se afecta el área en cuestión.

“Puede haber una confusión, hay un camino que ha existido por muchos años, es el camino a La Noria y cruza las inmediaciones del Parque, que existe un proyecto para modernizar ese camino, no es nueva, es un proyecto que el gobernador no ha autorizado”, dijo.

En el caso de esta obra, que además pretende conectar la carretera estatal 400 (Querétaro-Huimilpan) y 411 (Corregidora-Huimilpan), se modificó desde hace un año el proyecto ejecutivo, porque la Comisión Estatal de Caminos aceptó que se podría afectar una parte del parque, aunque el proyecto fue modificado.

Artículo
Autoridades informaron que las instalaciones de los aparatos brindará certeza en el cobro del servicio y de seguridad
 IQT anuncia implementación de taxímetros desde octubre  IQT anuncia implementación de taxímetros desde octubre

Adicional a ello, se tiene planeada la continuación de la prolongación José María Truchuelo para conectar el libramiento surponiente (a la altura de Candiles, Corregidora) con la carretera 411, a la altura de la comunidad de La Noria; ambas vialidades concretarían un circuito que rodearía el Panec.

La vialidad de José María Truchuelo, explicó, cuenta con los estudios de impacto ambiental aprobados por el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dijo que el gobierno estatal comenzó la integración del un Plan de Manejo, junto con la UAQ, para tener una guía puntual y actualizada para la preservación del Panec.

Comentarios