No hay que calificar mi gestión con base en una sola obra: MAV

Todas las decisiones se tomaron con el propósito de hacer crecer la ciudad, dice
No hay que calificar mi gestión con base en una sola obra: MAV
Fotos: Demian Chávez
01/08/2018
03:26
Alma Gómez
-A +A

Durante la entrega de su tercer y último informe de actividades, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que está orgulloso del trabajo realizado durante su gestión, pues dijo, todas las decisiones se tomaron con el propósito de fomentar el crecimiento de la ciudad.

Se dijo respetuoso del juicio final de la ciudadanía, pero pidió no evaluar su administración con base en una sola obra, sino tomando en cuenta todos los logros alcanzados. Refirió que si tuviera la oportunidad, volvería a tomar las mismas decisiones.

“Estoy consciente de que algunas decisiones y obras causaron molestias o inconformidades. Con toda humildad les digo que esa nunca fue mi intención. Mi administración enfrentó grandes retos y se realizaron las obras necesarias para que Querétaro sea la mejor ciudad del mundo. Si hoy tuviera que tomar de nuevo esas decisiones, lo volvería a hacer porque era lo necesario, expresó.

“Me siento satisfecho del trabajo realizado y estoy convencido de que las decisiones tomadas, aunque a veces fueron difíciles, estuvieron encaminadas a favorecer a la gente, a crear un Querétaro más justo, unido y fuerte. Dejo atrás muchos resultados porque si tanto se habla de este gobierno, es porque algo hicimos bien”, dijo.

Refirió que al término de este trienio Querétaro se convirtió en una ciudad más humana, más segura, con mejor movilidad, con mayor desarrollo y con un gobierno más transparente.

Aguilar Vega agradeció a los ciudadanos que entendieron su trabajo en el gobierno y que tuvieron paciencia con la ejecución de las obras; también dio las gracias a los miembros del gobierno municipal que participaron en la toma de decisiones y en la ejecución de obras y acciones públicas.

El alcalde capitalino entregó a cada uno de los regidores su tercer informe de gobierno durante una sesión solemne de Cabildo realizada en el Centro Cívico.

Derechos sociales 

Marcos Aguilar señaló que la obra pública fue una de las piezas claves para garantizar los derechos sociales de los ciudadanos; informó que durante su administración se invirtieron 297 millones de pesos para realizar 76 obras sociales, como suministro de agua potable, drenaje sanitario, electrificación y alumbrado público, construcción de vías públicas y entrega de 128 arcotechos.

También resaltó la construcción del centro de salud Menchaca Norte, y los 104 millones invertidos para construir los centros culturales comunitarios Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González, además de las siete casas de cultura.

Informó sobre la construcción de la Casa del maestro jubilado, las 22 mil becas entregadas a estudiantes y los 52 millones de pesos entregados a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Artículo
Autoridades informaron que las instalaciones de los aparatos brindará certeza en el cobro del servicio y de seguridad
 IQT anuncia implementación de taxímetros desde octubre  IQT anuncia implementación de taxímetros desde octubre

Seguridad

En materia de seguridad, resaltó la construcción de la Subcomandancia de Entrenamiento Policial, la creación de la carrera de Técnico Superior Universitario, además del mejoramiento del equipo policíaco, pues dijo, actualmente se tienen 602 cámaras de videovigilancia, 78 cámaras lectoras de placas, 20 lectores de placas móviles, ocho unidades de monitoreo móvil, 120 camionetas, tres vehículos y 58 motopatrullas.

Detalló que a través del programa Tómate la vida en serio, logró reducirse hasta en 60% el número de accidentes relacionados con el consumo de alcohol, pues se realizaron más de 77 mil pruebas de alcoholemia, cuyo resultado fue la detención de más de 3 mil personas que conducían alcoholizadas.

Planeación urbana y movilidad 

Durante los tres años de gobierno, informó la actualización del programa municipal de desarrollo urbano para beneficiar a asentamientos irregulares, la reforestación de 900 mil árboles y la creación de 20 pulmones urbanos.

Sobre el manejo de residuos, destacó la creación de la Planta Tratadora y Separadora, la instalación de las 50 papeleras monumentales y la eliminación del uso de bolsas de plástico, además de la sustitución al 100% de luminarias tradicionales por luminarias de tipo LED.

Destacó la recuperación y rehabilitación de la Alameda Hidalgo y los 304 millones de pesos invertidos en obra pluvial. La creación de Paseo Santiago, Prolongación Avenida de la Luz, Prolongación Bernardo Quintana y el Boulevard Peñaflor, obras que se caracterizan por ser incluyentes con la sociedad.

En materia de movilidad, destacó la construcción de la ciclovía Santa María Magdalena-Hércules, la implementación del programa Qrobici, la modernización del sistema de semáforos y la creación del reglamento de estacionamientos para que se otorguen dos horas gratis de servicio a los usuarios.

Gobierno abierto

Marcos Aguilar detalló que durante los últimos tres años en Querétaro se rompieron paradigmas en cuanto a un gobierno abierto y transparente, pues el gobierno municipal se convirtió en el primero a nivel mundial en obtener el reconocimiento Internacional de Confiabilidad para Gobierno Local Nivel 3.

Informó que el gobierno capitalino logró sanear sus finanzas en un lapso de 24 meses, lo que permitió liquidar por completo la deuda a largo plazo que tenía, acción que colocó a Querétaro como el primer municipio en liquidar su deuda pública. Aguilar Vega reiteró que durante su gobierno aumentó la competitividad de la ciudad y se fortalecieron los sectores industrial, comercial, de servicios y agrícola, pues se realizaron múltiples acciones para mejorar las micro, pequeñas y medianas empresas.

También resaltó la estrategia de Apoyo Abierto a la Reactivación de Emprendedores (ABRE) y el programa SARE, que agiliza la apertura de empresas en un sólo proceso de formato que se puede realizar en línea, lo que reduce el tiempo de respuesta de 48 a 24 horas.

Comentarios