IEEQ resuelve 90% de quejas presentadas en las elecciones

Elvia Montes debe pagar 42 mil 959 pesos por la pinta de bardas, dice

IEEQ resuelve 90% de quejas presentadas en las elecciones
Durante la sesión fueron aprobadas amonestaciones públicas al ex candidato del PRI Francisco Pérez Rojas, por haber colgado 11 lonas sin autorización de los propietarios de un predio / Foto: Mitzi Olvera
Política 01/08/2018 03:26 Montserrat Márquez Actualizada 08:23

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha resuelto el 90% de los asuntos denunciados durante el pasado proceso electoral; al día de hoy, 10 se encuentran en trámite de un total de 76.

Durante la sesión del Consejo General se aprobó una sanción económica por 42 mil 959 pesos a Elvia Montes Trejo, presidenta municipal electa en Ezequiel Montes, abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, debido a que durante la pasada campaña electoral se benefició por la pinta en tres bardas en dicha demarcación.

“En la integración del propio expediente se determina que sí hubo un beneficio para la candidata y los integrantes de la coalición porque esa propaganda iba dirigida a apoyar a esta candidatura, en virtud de eso de lo que se determinó en la integración del expediente es que se impuso la sanción”, puntualizó Juan Rivera, director de Asuntos Jurídicos del IEEQ.

El órgano electoral también ratificó una sanción económica por 63 mil 190 pesos a Cristian Orihuela, candidato del PVEM a la diputación federal por el distrito dos. La ratificación se da luego de que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera la sentencia sancionadora por actos anticipados de campaña y el uso del erario público para eventos de promoción personal.

“Lo que se hace es reiterar el criterio que se había adoptado y consiste en una multa en contra de Cristian Orihuela, como todas las resoluciones, esta todavía puede ser recurrida y los tribunales la pueden modificar, revocar o confirmar, pero se reitera el criterio adoptado en un principio”, detalló.

En esta misma sesión fueron aprobadas amonestaciones públicas al ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Pérez Rojas, por haber colgado 11 lonas sin autorización de los propietarios del predio; Juan Jesús Maciel Delgado ex candidato también del PRI a la diputación local por el distrito uno, por presuntamente colocar propaganda electoral en zona histórica del municipio de Querétaro; y el candidato independiente a la presidencia municipal de San Joaquín, J. Belem Ledesma Ledesma (quien ahora es alcalde electo), por haber repartido 314 bolsas de material biodegradable o textil.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano destacó que todos los procesos dados a conocer en la sesión del martes por la mañana fueron aprobados por sietes votos, otros por seis y cinco.

“La mayoría de los proyectos de hoy fueron aprobados por unanimidad; lo que se aprobó es una muestra del trabajo de un colegiado con siete personas con derecho a voto que pueden expresar su punto de vista en cada uno de los asuntos, y por su puesto disentir en alguno de ellos”, finalizó.

 

Temas Relacionados
elecciones IEEQ denuncias

Comentarios