El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó establecer amonestaciones públicas a Manuel Pozo Cabrera, y los partidos que lo postularon en su momento como candidato a presidente municipal (Nueva Alianza, PRI y PVEM), por colocar propaganda minutos antes del horario permitido para el periodo de campaña.

De igual forma, se estableció amonestación pública a Roberto Loyola, rancisco Domínguez y los partidos PAN, PRI y PVEM por la colocación de propaganda política en monumentos históricos de la ciudad.

La primera denuncia fue interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y la segunda por Morena, ambas a través de los representantes de sus partidos en el Consejo General.

De acuerdo con el titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral, Roberto Rodríguez Ontiveros, estas amonestaciones, se determinaron con base en el catálogo de sanciones del instituto, además de que se harán efectivas en próximas sesiones del consejo.

Sin embargo, el representante del PAN, Martín Arango, se inconformó con la amonestación pública, impuesta por los espectaculares colocados en monumentos históricos, ya que de acuerdo con AN, el instituto, en su momento, no sanciono al entonces candidato a la gubernatura Roberto Loyola Vera por un espectacular en el Barrio la Cruz, considerado zona histórica.

“El caso es exactamente igual, pediría congruencia por parte de los consejeros electorales, ya que al PAN se le esta amonestando, cuando en su momento, por los mismos actos, no se le sanciono a Roberto Loyola”, aseguro Martín Arango, representante del PAN ante el IEEQ.

En este sentido, el representante de Morena, Carlos Peñafiel, dijo sentirse satisfecho con dicha resolución, con la constancia publica de que este tipo de actitudes y acciones, por parte de los partidos, van a encontrar la civilidad que abonan a cuidar los monumentos históricos.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del IEEQ, se resolvieron otros ocho procedimientos especiales sancionadores, por denuncias interpuestas por diferentes partidos en contra de candidatos. Sin embargo, se declararon inexistentes de la violación.

Entre estos procedimientos, la denuncia que en su momento interpuso el PAN en contra del Partido del Trabajo por la exposición de una lona durante las campañas electorales, en donde se cuestionaba al candidato panista, Francisco Domínguez, sobre la existencia del señor Kors.

Sin embargo, Martín Arango, representante del PAN ante el IEEQ, calificó como irresponsable el actuar del instituto respecto a esta denuncia, ya que dijo, se legitima la guerra sucia para los próximos procesos electorales.

“Dentro de tres años habrá nuevamente campañas electorales y con este precedente se está legitimando la guerra sucia, no es algo que enriquezca la participación ciudadana y este tipo de actos que cometió el PT, con argumentos que no se pudieron comprobar; es errónea la percepción y dentro de tres años tendrá consecuencias graves”, acotó Arango.

Las autoridades electorales, para esta resolución, se basaron en los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el entendido de que es válido que en un proceso electoral se hagan este tipo de cuestionamientos, enriqueciendo el debate político.

Google News

TEMAS RELACIONADOS