Otorga Pemex 7 mdp a CEC para vialidades

Portada 01/08/2014 01:56 Actualizada 07:52

La Comisión Estatal de Caminos (CEC) del estado de Querétaro recibió durante el primer semestre del 2014, de Petróleos Mexicanos (Pemex) un apoyo en especie de aproximadamente 7 millones de pesos, para destinarlo a la reparación de vialidades.

En el segundo semestre del presente año, la paraestatal otorgará otro apoyo a la dependencia estatal, por un monto de 8 millones de pesos, con la misma finalidad, confirmó el titular de la dependencia, Evelio Javier Oropeza Rojas.

El respaldo que ha recibido la CEC de Pemex ha sido fundamental para poder subsanar el programa de bacheo que se aplicó en días pasados, tanto en la zona metropolitana como en la zona de la Sierra Gorda de Querétaro, explicó el funcionario estatal.

En ese contexto, Oropeza Rojas reconoció que fue gracias a la intervención directa del gobernador José Calzada que se gestionaron a tiempo los apoyos suficientes para remediar el problema de baches en varias carreteras estatales.

En total, el apoyo que entregó Pemex a la CEC, consistió en la entrega de 800 toneladas de mezcla asfáltica, durante los meses de mayo y junio y se espera que al finalizar el presente año se cuente con la entrega de al menos otras mil toneladas de mezcla asfáltica.

La característica del material recibido, resaltó Evelio Javier Oropeza, permite que se pueda trabajar en bacheo, pero también en reencarpetados asfálticos. La rehabilitación integral que recibió la carretera que conecta la capital del estado con el municipio Huimilpan, se realizó con esta mezcla preparada por la empresa petrolera.

“Este tipo de material es de muy buena calidad y nos sirve mucho para realizar trabajo de bacheo, pero también para hacer trabajo de rehabilitación; que es más bien una labor de prevención. Las contingencias de las lluvias nos obligan a ambas circunstancias. Es un hecho que rehabilitar una carretera con apoyo de Pemex se vuelve mucho más sencillo”, reconoció el funcionario.

Para los meses de agosto y septiembre, la Comisión Estatal del Agua (CEA) estima la llegada de nuevas precipitaciones pluviales que podrían afectar la zona serrana y del semidesierto queretano. Ante ello la CEC anticipa la posibilidad de recabar información sobre alguna contingencia que afecte a alguna carretera, desde alguna inundación hasta la presencia de baches.

“La coordinación de cualquier tipo de contingencia es a través de Protección Civil, pero nosotros como Comisión Estatal de Caminos también estamos a la expectativa de recibir algún tipo de reporte ante alguna eventualidad que llegara a presentarse. Tenemos el número 01-800-caminos para que nos denuncien desde alguna inundación o situación severa hasta un bache”, finalizó el director de la Comisión Estatal de Caminos.

Temas Relacionados
otorga Pemex CECE vialidades