El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vanderpeereboom, informó que 10 municipios, ubicados principalmente en la Sierra Gorda, presentaron déficit de liquidez en las auditorías del último semestre de 2013, por lo que en caso de no haber corregido esta situación, podrían heredar a las siguientes administraciones deudas financieras.

Agregó que esta auditoría es la última que se ha realizado a los 18 ayuntamientos, sin embargo advirtió que con estos resultados podría detectarse la misma tendencia en los trabajos de 2014 e incluso al cierre de administraciones, en octubre de este año.

“Actualmente la información que es publica es el cierre del 2013 y son aproximadamente entre ocho y diez municipios que presentan déficit financiera al cierre de ese año. Esto ha sido originado por la mala administración de los presidentes municipales”, señaló Castillo Vandepeereboom.

Dijo que, en dichos resultados, se da cuenta de que estos municipios serranos no cuentan con liquidez financiera, lo que puede provocar que, en caso de que no hayan modificado su “estilo de gasto, dejarán deudas para los próximos presidentes municipales”.

“Son los municipios de la Sierra los que más problema tienen. Son montos pequeños, pero que finalmente representan un problema porque no cuentan con liquidez para hacer frente a sus obligaciones, sobre todo las que se presentan al final de cada administración”, precisó el titular de la ESFE.

El funcionario destacó que, en caso de que los alcaldes actuales quieran liquidar a personal de la administración (debido al cambio de gobierno), estos deben de contar con recursos para hacer el pago de estas prestaciones, “así como para dejar dinero en las arcas municipales para la operación de octubre, noviembre y diciembre”.

“Lo que deben de cuidar las entidades que están pensando en liquidar gente es contar con los recursos suficientes para hacerlo; lo que no se vale es dejar de prestar los servicios a los cuales están obligados, por ello también es que hay tanta deuda y juicios laborales de gente que han liquidado en el transcurso y no le han liquidado esos recursos”, advirtió Rafael Castillo Vanderpeereboom.

En este sentido, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado indicó que lo ideal sería que los 18 municipios no dejaran deudas que tengan que ser adquiridas y solventadas por las próximas administraciones municipales, y que es común.

“Tienen que asumir la responsabilidades que estén contraídas por el anterior, desgraciadamente, deudas con proveedores, contratistas, nominas, y lo que hay que hacer o lo que debieron de hacer en su momento, es una reingeniería financiera, de cuánto tienen y cuánto pueden gastar, porque son factores de carácter administrativo que pueden afectar muchas cosas”, dijo.

Castillo comentó que los aspectos que generan déficit financiero o es que las administraciones “inflen” las nóminas, contraten obra sin tener dinero para pagar, y que no hagan frente a sus obligaciones fiscales.

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