Arreglan río Querétaro

Portada 01/07/2014 00:47 Actualizada 03:30

El municipio de Querétaro invirtió 25.7 millones de pesos en el revestimiento del río Querétaro, desde la presa del Diablo hasta Bernardo Quintana, a la altura de la colonia Calesa, anunció el secretario de Obras Públicas Municipales, Gerardo Vega González, quien detalló que esta obra fue producto de una demanda social desde hace más de 30 años.

“Hoy tenemos la fortuna de poder entregar este tramo de 1 km desde la presa el Diablo hacia Bernardo Quintana en donde se ha mejorado la capacidad conductiva del río Querétaro. Esto es un esfuerzo por abonar a la infraestructura hidráulica de esta ciudad; el río Querétaro, como ustedes saben, es el cauce más importante de desalojo de aguas pluviales que tenemos en la zona metropolitana”, dijo.

Vega González detalló que la obra consistió en ponerle piso al cauce para conducir de mejor manera los volúmenes de agua del río Querétaro, esto al subrayar que hoy en día no lleva ni la décima parte de lo que puede conducir en cantidades.

Señaló que para esta obra se decidió traer piedra de La Cañada, toda vez que se aprovechó que en dicha zona existen productores de cantera de muy buena calidad, por lo que prácticamente 80% de los trabajos fueron con piedra de dicha región.

Aseguró que seguirán insistiendo en este tipo de obras con el fin de que, por lo menos en la delegación Cayetano Rubio, el río Querétaro pueda encontrarse en perfectas condiciones.

Agregó que a partir de este lunes se reforzó el trabajo de mantenimiento en vialidades, mediante la contratación de empresas que se encargarán de ampliar la capacidad de bacheo en la capital. “Estamos contratando siete empresas externas para aumentar la capacidad de respuesta que tiene el municipio para reducir el problema de los baches”, anunció.

El funcionario aseguró que por el momento no se tiene un estimado del costo que esto representará pues esto está determinado por la cantidad de metros cuadrados que trabajen las empresas.

“Esto se maneja por metro cúbico de mezcla aplicada; tenemos daños en toda la ciudad y estaremos haciendo un esfuerzo para reducir esos daños lo más pronto posible”, indicó.

Otro trabajo que está en análisis es para el dren del arenal, el cual se desbordó en dos tramos durante el fin de semana y ocasionó afectaciones en zonas como Juriquilla. “El volumen rebasó la altura de los hombros en ese punto, seguramente la evaluación que hagamos nos dictaminará si tenemos que elevar los hombros en ese punto”, dijo.

Sobre la obra para aumentar la capacidad del dren Cimatario I, estimó que podría iniciar esta semana o la entrante, a la espera de que lleguen los insumos para arrancar el proyecto. Adelantó que se está en análisis la modificación del plan de obra