Se encuentra usted aquí

Reajusta SJR su presupuesto

01/07/2013
12:23
-A +A

El municipio de San Juan del Río anticipó que en agosto realizará ajustes al presupuesto de este año para ampliar la partida correspondiente a liquidaciones y finiquitos, luego de quedar pendientes por resolver 42 demandas laborales.

Tan solo por cuatro juicios ganados por ex trabajadores, el municipio requiere cerca de 6 millones de pesos para cumplir con las indemnizaciones. Sin embargo, se proyectan ajustes al presupuesto para destinar únicamente 4 millones de pesos a hacer frente a todas las demandas pendientes, reconoció el secretario de Administración, Carlos Olguín.

Luego de que Teresa Victoriano Cruz, ex trabajadores despedida en el 2009, demandara el pago de 2.5 millones de pesos tras obtener un laudo a su favor por la demanda laboral, el edil Fabián Pineda Morales garantizó que se dará cumplimiento a este compromiso y se responderá a otros ex empleados que exigen la indemnización y para ello se requieren más de 6 millones de pesos.

El secretario de Administración explicó de qué manera iniciarán y dijo que se consideró destinar una partida de 1.5 millones de pesos para dar cumplimiento a las demandas laborales que pudieran iniciarse y a los juicios pendientes que fueran resueltos a favor de los ex trabajadores.

Sin embargo, las autoridades municipales desestimaron que los laudos pudieran superar la cifra presupuestada, por ello la necesidad de realizar ajustes al presupuesto, aunque se estima que la partida no supere los 4 millones de pesos, y la administración buscará llegar a un acuerdo respecto al monto a entregar a cada ex trabajador.

“Estimamos un ajuste para destinar 4 millones de pesos para dar cumplimiento a todas estas situaciones, hay que recordar que de las 34 demandas laborales, sólo seis quedan en activo pero aún no tenemos las primeras audiencias de conciliación para llegar a un acuerdo y, en la medida de lo posible, arreglar el monto a pagar”, agregó.

Además, el funcionario confirmó que ya se agotó la partida de 1.5 millones de pesos, luego de resolver 35 asuntos laborales de los 75 que recibieron al principio de la administración y reiteró que en agosto se autorizarán los ajustes al presupuesto para enfrentar las demandas laborales pendientes

“A partir de agosto, la secretaria de Finanzas está facultada para poder hacer ajustes al presupuesto de egresos, esta es una situación que habrá que pasar por el ayuntamiento y que tiene que ver con el ajuste para dar cumplimiento de sentencias judiciales. Es prácticamente una cuestión de trámite porque es una autoridad judicial la que la está ordenando”, explicó el secretario.

El funcionario aclaró que la mayoría de las demandas por resolver fueron iniciadas en la pasada administración, cuyos casos no pudieron ser defendidos por el actual gobierno, por lo que la única alternativa es enfrentar los laudos laborales y tratar de llegar a acuerdos con los ex trabajadores en lo que al monto de indemnización se refiere.

Previamente, el presidente municipal garantizó resolver todos los juicios laborales a fin de no heredar pendientes al siguiente periodo de gobierno, como ocurrió en el actual en el que aún se están resolviendo algunos juicios iniciados desde el año 2005 y 2006.