El catedrático de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), Ricardo Feregrino, consideró que a los trabajadores queretanos les hace falta una mayor capacitación, para cumplir con una planta productiva cada vez más especializada y exigente.

“En el tema de capacitación hay ciertos requerimientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que deberían obligar a las empresas a tener ciertos programas de capacitación. En términos generales nos falta mucho en cuanto a productividad, tenemos temas de ese tipo, la cuestión que tiene que ver con la profesionalización de los negocios”, señaló.

En Querétaro, indicó, se tiene un clúster muy grande y variado, pero muy exigente a la vez, por lo que consideró necesario crear programas que obliguen a las empresas a cumplir certificaciones y normativas internacionales o mexicanas.

“Estas mismas normas exigen que tengas planes de desarrollo para las personas. Pero sí lo vemos, la capacidad productiva del estado ha crecido, por un lado por el crecimiento poblacional, por la misma tendencia de desarrollo, pero por otro lado tampoco tenemos el número de empleos que deberíamos estar generando, no estamos en los primeros 10 estados que generan más trabajo, aunque se crean muchas plazas”, sostuvo.

Agregó que sí llegan 40 familias todos los días a Querétaro, el crecimiento poblacional rebasa la generación de empleo, al tiempo que apuntó que de las personas que llegan a la entidad, hay algunos que vienen bien capacitados para desarrollar su trabajo, mientras que hay otros que no tienen la preparación debida, y vienen porque en sus entidades de origen ya no tienen oportunidades.

Comentó que lo que se debe hacer es atraer más empresas, “creo que lo que deberíamos hacer es consolidar más las empresas pequeñas y medianas que hay en el estado y volverlas grandes. Mayores incentivos a las empresas que ya existen y que no se profesionalizan, porque al final de cuentas las empresas grandes que llegan son transnacionales”.

Apuntó que pese a las noticias divulgadas en días pasados, en relación a que Querétaro es de los estados con mejor salario promedio, ese ingreso no es el óptimo, y ello guarda relación con las pequeñas y medianas empresas que deben de volverse grandes.

Comentó que esos bajos salarios, que significan mano de obra barata para las empresas internacionales, hacen atractivo a México sobre Estados Unidos y Canadá, a esos inversionistas.

“Por excelencia somos un país para eso. La realidad de las cosas es que también detonan cadenas productivas, cadenas de valor. La empresa grande necesita proveedores. Esos proveedores generalmente si son pequeñas y medianas empresas que tienen que estandarizarse y poder llegar a esos niveles de competitividad”, aseveró.

No nada más es el impacto que generan en los salarios estas empresas transnacionales, sino también en el impacto en la proveeduría local, que en muchas de las ocasiones, resaltó, el empresario local no puede surtir las necesidades de esas empresas, que ahí lleva de por medio un conflicto que la autoridad estatal debe de solucionar.

Precisó que el tipo de cambio beneficia a aquellas empresas que venden sus productos al exterior y se vuelve más competitivo, mientras que a aquellas que tienen que comprar insumos en los mercados internacionales sus productos se encarecen.

Google News