De acuerdo con autoridades del el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), serán siete mil 284 actas de escrutinio y cómputo las que se procesarán el próximo 7 de junio, día de la fiesta democrática, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), toda vez que su operación está completamente lista y arrancará funciones a partir de las 18:00 horas, es decir, al cierre de las casillas electorales, obteniéndose el escrutinio total de la votación en punto de las 14:30 horas del lunes 8 de junio.

“Es un insumo hecho por el IEEQ, avalado con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y cumple con las condiciones y características técnicas solicitadas por la autoridad nacional, además de que ha sido implementado en procesos anteriores, y con resultados confiables”, destacó el presidente de la comisión transitoria del PREP, Jesús Uribe Cabrera al destacar que el PREP será utilizado para difundir de manera inmediata los resultados electorales para la renovación de la titularidad del poder Ejecutivo estatal, 18 presidencias municipales, y 25 diputaciones locales.

En este sentido y a decir de Raúl Isla Matadamas, secretario del PREP, podrá iniciar a partir de la 18:00 horas del 7 de junio, con la recepción del primer paquete electoral, que podrá recibirse en cualquiera de los Consejos distritales y municipales.

Las autoridades recordaron que este programa consta de 10 etapas: la primera con la certificación que hará un notario público de que esta base de datos se encuentre en ceros o vacía para iniciar su contabilización de las actas. Una segunda etapa es el acopio del materia electoral, es decir los sobres que contienen las actas.

Terceramente se iniciará con el escaneo de para crear los archivos electrónicos que contengan las actas y que serán publicados en el sitio oficial del PREP. Posteriormente viene la captura, el computo sumatorio de votos, el almacenamiento de los datos y la transmisión a través de internet de los escrutinios, misma que permitirá hacer llegar la información a cada centro de datos de la empresa Microsoft.

La octava etapa consta de la doble validación, es decir, que toda la información será validada por un grupo de personas denominadas verificadores, auxiliados por otros funcionarios y quienes verificarán la información de las actas de escrutinio y cómputo. Finalmente, se producirán tanto la consolidación de votos como la publicación y difusión de los resultados, que se actualizarán cada cinco minutos.

Dicho programa y captura de los resultados, continuarán en un plazo máximo de 24 horas, contados a partir de la hora de inicio de la publicación o cuando se logre el 100% del registro, captura y publicación de las actos de escrutinio y cómputo recibidas.

“Entre cinco y seis minutos se tarda desde que se recibe una acta hasta su publicación final, ya que requiere una verificación minuciosa quien se encarga de analizar dato por dato, por lo cual estimamos que el total de boletas se terminen de contabilizar a las 2:30 de la mañana, esto tomando en cuenta los resultados del proceso anterior”, señaló Isla Matadamas.

Ayer, personal del IEEQ y del PREP llevaron cabo el tercer simulacro de captura de los resultados de la jornada electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS