Piden ley antitabaco "light"

Portada 01/06/2014 00:24 Actualizada 03:30

Que la ley antitabaco sea más flexible con aquellos establecimientos que ya han invertido en tener terrazas para el consumo de este producto, pidió Ricardo Veraza Peñaloza, titular de la Asociación de Empresarios Turísticos de Querétaro.

“Es necesario que esta ley sea flexible con aquellos restaurantes que ya acondicionaron su local para tener un espacio libre de humo donde no pase la gente constantemente por ahí, ya que esto requirió de una inversión. Esta ley viene más dura, se supone que en ningún lugar podrías fumar, ni en el propio Centro Histórico”, comentó.

Esta ley entró en vigor hace más de 3 años a nivel nacional, es una normas de salud pública y, de acuerdo con Veraza Peñaloza, poco a poco los establecimientos fueron acondicionando sus lugares para tener terrazas libres de humo, por lo cual dijo que merecen ser respetados, ya que de lo contrario sus ventas se verían afectadas. “Esta ley, que se aprobó al vapor por los 25 diputados, viene más fuerte que la del Distrito Federal. Supone que en ningún lugar podrías fumar, yo creo que ya le estamos dando muchas vueltas al asunto. Aquí lo más adecuado sería que se respetaran las terrazas y fueran un poco más flexibles”, expresó Veraza Peñaloza.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de dinero que invierte un empresario para acondicionar una terraza, declaró que por lo menos arriba de los 800 mil pesos, porque se debe de contar con una entrada aparte, que no sea la principal.

“La cuestión del consumo del tabaco es cuestión de cultura. Ahorita quieren hacerlo como correctivo y no preventivo, cuando durante muchos años pudo haber sido preventivo”, indicó. De acuerdo con el empresario, los restauranteros no tienen tanto problema para cumplir con esa ley, sin embargo, el problema es en los bares, discotecas y fiestas privadas, donde el espacio quizás es un poco más cerrado.

“Yo no entiendo cómo se sigue apoyando la venta del tabaco si mata gente, yo creo que lo siguen apoyando porque reciben millones de pesos y con eso se pagan los tratamientos”, mencionó Veraza Peñaloza.

El titular de la Asociación de Empresarios Turísticos de Querétaro subrayó que se ha comprobado en algunas ciudades que con este tipo de leyes solamente se ven afectados aquellos lugares como bares cantinas, entre un 20 y 25% aproximadamente.

“Sí a la ley antitabaco, pero queremos que sea más flexible principalmente a aquellos que ya le invirtieron durante varios años a poner sus terrazas. Casi todos los negocios que estaban llegando querían contar con su terraza para de alguna manera cumplir con ese espacio. El problema de todo es que se permita la venta del tabaco, los diputados se ponen a autorizar leyes al vapor. Ya basta que a los empresarios nos etiqueten, nos tienen satanizados”, concluyó Veraza Peñaloza.