Llaman a fortalecer PC en hoteles municipales

Portada 01/06/2014 00:24 Actualizada 03:30

Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad de la LVII Legislatura, llamó a fortalecer las revisiones en los hoteles por Protección Civil de cada municipio, luego de que se diera a conocer que en los 30 establecimientos que ha visitado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) existe incumplimiento en las normas de seguridad y salud.

Esta fue una reciente verificación en donde se acudió a 30 hoteles de Querétaro, de los cuales el 100% contaba con irregularidades en cuanto a normas de incendios, de seguridad e higiene y falta de reglamentos internos de trabajo, de acuerdo con observaciones que realizó la STPS para este primer cuatrimestre del año.

A pesar de que el delegado federal de la STPS, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, advirtiera que las inspecciones serán intensificadas y que de continuar los incumplimientos habrá sanciones, el legislador pidió fortalecer los castigos de los municipios para obligar al cumplimiento de las normas de seguridad.

“Las personas responsables deben presentar sus medidas preventivas, deben de actualizar toda su información y también, si hay un acondicionamiento o cambio que han hecho, deberán de comprobar ante la autoridad correspondiente que están cumpliendo con los controles sus protocoles y con las medidas preventivas ante protección civil”, explicó Guevara.

El priísta enfatizó en los hoteles con más antigüedad, debido a que representan mayor riesgo por falta de renovación, por lo que solicitó que sean actualizados en su maquinaria, infraestructura y se dé capacitación al personal.

“Todos tienen sus medidas de control, ellos deben tener sus rutas de evacuación, en caso de sismo, incendio, tener señalado todo lo preventivo, pero eso Protección Civil deben revisarlo y que tenga la normatividad”, explicó.

Consideró insuficiente que se cuente con el equipo, ya que —dijo— se requiere que esté en buenas condiciones para utilizarse, por ejemplo, que los extintores cuenten con la carga necesaria para su uso en caso de algún incendio.

De no cumplir dichos requisitos, exhortó a que se proceda a la clausura como norma de exigencia para que los establecimientos cumplan con las reglas.

Guevara Moreno reveló que este tema es de primordial importancia ya que expone a una gran cantidad de ciudadanos, sobre todo en la época vacacional. Según datos oficiales, se estima que en la entidad existen alrededor de 13 mil habitaciones en 400 hoteles.