Para el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, la propuesta de ley que contempla la declaración 3 de 3 debe incluir a la iniciativa privada y a proveedores de las administraciones gubernamentales, para transparentar de manera efectiva el ejercicio de los recursos públicos.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Juan del Río, Salvador Hernández, coincidió con Vega Guerrero en que la iniciativa 3 de 3 debe ser más amplia y no limitarse a los servidores públicos, pues el sector empresarial también tiene relación con el manejo de los recursos públicos y debe abonar al combate de la corrupción.

“Hay que recordar que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios yTurismo (Concanaco) fue de los primeros sectores en proponer la declaración 3 de 3 y porsupuesto que como cámara estamos de acuerdo en que el sector privado, el comercial, todos, estemos cumpliendo con este ejercicio de transparencia”.

Por otra parte, Vega Guerrero reconoció no haber cumplido en todo con la 3 de 3, porque aseguró que al momento no hay alguna ley aprobada para obligar a los funcionarios a rendir cuentas tanto en materia patrimonial como en fiscal y en conflicto de intereses.

“Este tema apenas se está debatiendo en el Congreso de la Unión, yo voy a esperar a que se resuelva y si se vuelve una obligación la cumpliré, no tengo ningún problema”, agregó.

El alcalde de San Juan del Río dijo no coincidir con las declaraciones de su homólogo por el municipio de Querétaro, quien dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que quienes omiten su 3 de 3 “esconden algo”, y aseguró haber cumplido en tiempo y forma con la declaración patrimonial que al momento es una exigencia de ley para los servidores públicos.

“La declaración anual que la Contraloría del estado nos marca la he presentado puntualmente y también hemos procedido contra los funcionarios que no han presentado esa declaración, el marco de la legalidad implica que para que nosotros podamos exigir algo esté en la ley y por eso estamos a la expectativa de lo que se debate en el Congreso de la Unión”.

Sin embargo, el edil de San Juan del Río aseguró que en caso de que la iniciativa privada lo llame a cumplir con este ejercicio que se busca incluir en el Sistema Nacional Anticorrupción, se estará pronunciando porque dicho sector también cumpla con estas tres declaraciones, así como los proveedores de instancias de gobierno.

“La iniciativa privada está obligada a transparentar sus recursos, hemos sabido que hay un empuje de cierto sector de la iniciativa privada para combatir la corrupción, pero en muchos de los casos la iniciativa privada también fomenta la corrupción, por eso el tema del 3 de 3 debe ir más a fondo”, señaló.

Agregó que la ley se quedaría corta si sólo se incluye a funcionarios, porque hemos visto que hay casos de empresarios, como la constructora Higa con el asunto de la Casa Blanca, que tienen que ver con los funcionarios. “Hay que entrarle de manera amplia, funcionarios y empresas que tienen negocios con los gobiernos”.

Google News