En México hacen falta políticas públicas que protejan y atiendan a la infancia, afirmó Connie Durán, presidenta del patronato de Puerta Abierta, una institución de asistencia privada que atiende a niñas que han sufrido diversos tipos de violencia.

Añadió que a pesar del trabajo que realiza el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las escuelas públicas carecen de programas que impulsen el desarrollo adecuado de niños y niñas que les brinde herramientas para evitar entornos de violencia y mejore sus condiciones de vida.

“Esto no es solo estatal ni local, sino a nivel nacional, hace falta mucha atención a la infancia. Aunque el DIF es el organismo que debe de proteger a los niños, hay mucha carencia de formación a la niñez mexicana, básicamente en escuelas públicas, hace falta educación de calidad. Es necesario fortalecer las políticas que apoyen a los niños a tener mucho mejores condiciones”.

Destacó que no existe el marco jurídico adecuado que garantice la protección física y emocional de infantes mexicanos que son víctimas de violencia, ya que actualmente, pasa mucho tiempo, antes de que se pueda asegurar completamente la integridad de un niño o niña que ha sido violentado. “Hace falta mucha protección. Un niño que es violentado debe ser protegido inmediatamente y hasta que no se denuncie o no se comprueba, pasan una eternidad para que pueda uno saber de verdad que el niño va a ser protegido”.

En este sentido, propuso la creación e implementación de programas que ayuden a prevenir la violencia hacia los niños y detalló que la institución Puerta Abierta ya ejecuta tres programas que buscan crear conciencia entre padres de familia y docentes.

Uno de ellos, va enfocado a prevenir el bullying entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas, que consiste en la impartición de charlas a los padres de familia y alumnos para dar a conocer a fondo la problemática y sus consecuencias. “La violencia se mezcla, no te puedo decir que la violencia escolar es independiente de la violencia intrafamiliar o de cualquier otro tipo de violencia, no las puedes separar, entonces, cuando le das herramientas a un niño para defenderse y prevenir la violencia, lo estás preparando para evitar cualquier tipo de violencia”.

Agregó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está en el primer lugar en acoso escolar en el mundo, por lo que indicó que es urgente que se trabaje en este tema.

Por otra parte, trabaja desde hace cuatro años atendiendo a niñas que han sufrido distintos tipos de violencia, como intrafamiliar, sexual, omisión de cuidados o abuso físico.

La IAP atiende actualmente a 11 niñas, que van de los 6 a los 21 años, a las cuales se les brinda techo, comida, apoyo emocional y psicológico y educación. “Mucho del éxito que tenemos en la rehabilitación de las niñas es en primer lugar, el amor que se les brinda”.

Google News